Anuncios

El vino prosecco ¿puede causar caries?

Texto: Irina Kenigsberg

En las últimas semanas, se ha desatado una polémica con respecto a uno de los productos insignia de Italia: ¡el vino prosecco! Diversos medios británicos han publicado artículos en los que advierten sobre los peligros de esa bebida para la salud dental, basándose en declaraciones de un experto en el tema. Descubre qué podría haber de cierto en estas afirmaciones.

Si tienes dudas sobre el vino prosecco, consulta con tu odontólogo. – Foto: knape/Getty Images
Si tienes dudas sobre el vino prosecco, consulta con tu odontólogo. – Foto: knape/Getty Images

Nivel de pH bajo

Distintos medios británicos han publicado opiniones de dentistas y expertos que señalan que beber prosecco podría tener efectos negativos en la salud dental, se informa en el periódico The New York Times. ¿Cuáles son las críticas a esa bebida?

“El prosecco, como otros vinos, tiene un pH bajo (3.25) y esa acidez puede dañar tanto la dentina como el esmalte de los dientes“, explica Damien Walmsley, de la Asociación Dental Británica, en diálogo con el sitio con la revista sobre vinos Decanter.

Mucho azúcar

“Además, el prosecco contiene azúcar, que alimenta a las bacterias dañinas de la boca, formando ácidos y haciendo que los dientes sean más propensos a las caries“, añade el experto. Esos ácidos atacarían el esmalte dental, según se explica en el sitio Mouth Healthy (perteneciente a la Asociación Dental Americana).

El problema es que esos “ataques” pueden prolongarse en el tiempo, más allá del momento en que se consumió la bebida, indica Walmsley. Al esmalte dental le puede tomar una hora o más remineralizarse y endurecerse de nuevo. Por eso, deberías esperar esa cantidad de tiempo antes de lavarte los dientes después de consumir bebidas alcohólicas, incluyendo el prosecco, se recomienda desde Dental Health (sitio de la Fundación de Salud Oral del Reino Unido).

El problema del alcohol

Otro problema que pueden ocasionar las bebidas alcohólicas de todo tipo, es deshidratación y sequedad bucal, según Mouth Healthy. Eso, a su vez, puede ocasionar que el flujo de saliva se vea reducido, lo cual puede llevar al desarrollo de caries y otros problemas dentales, como enfermedad de las encías. Además, beber alcohol en exceso podría incrementar el riesgo de sufrir cáncer de boca, señala ese sitio.

Ante cualquier duda, consulta a tu odontólogo de confianza.

Y tú, ¿con qué frecuencia bebes prosecco?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Dolor de mandíbula, ¿a qué se debe?
¿Es bueno lavarse los dientes con carbón?