Anuncios

Encías inflamadas, ¿por la dieta?

Texto: Irina Kenigsberg

“Somos lo que comemos”, reza una conocida frase ¡y puede que tenga razón! La alimentación tiene una gran influencia en nuestra salud y bienestar. Además de tener un efecto importante en la formación de caries, la dieta podría tener mucho que ver con la inflamación de las encías (que, a su vez, puede llevar a serios problemas como la pérdida de dientes). Checa lo que dice un estudio al respecto.

La calidad de tu dieta tendría que ver con el estado de tus dientes y encías. – Foto: AGEphotography/Getty Images
La calidad de tu dieta tendría que ver con el estado de tus dientes y encías. – Foto: AGEphotography/Getty Images

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal suele ser el resultado de la infección e inflamación de las encías y del hueso que rodea y le da soporte a los dientes, se indica desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

En sus etapas iniciales, en las que toma el nombre de gingivitis, las encías pueden inflamarse y enrojecerse, llegando inclusive a sangrar.

En su forma más seria, llamada periodontitis, las encías pueden retirarse de los dientes, podría haber pérdida ósea e, inclusive, los dientes pueden aflojarse o caerse. Junto a las caries, la periodontitis sereia la mayor amenaza a la salud dental.

El rol de la alimentación

Se sabe que la forma en que nos alimentamos puede tener un efecto significativo en el desarrollo de caries, se explica en la revista Dentistry Today. Pero, ¿qué relación hay entre la dieta y la inflamación que, a su vez, puede llevar a la pérdida de dientes?

Un estudio mostró que, de los sujetos estudiados, aquellos que llevan una dieta pro-inflamatoria habrían perdido 0.84 más dientes que aquellos con una alimentación anti-inflamatoria. La investigación fue publicada en la revista científica Clinical Nutrition en junio de este año.

A raíz de los hallazgos, los investigadores sostienen que una dieta anti-inflamatoria podría asociarse con menor pérdida de dientes. Es decir que la alimentación adecuada podría ayudar a proteger a las personas de la caída de piezas dentales.

¿En qué consiste la dieta?

Una dieta pro-inflamatoria sería rica en carbohidratos y grasas trans o alta en calorías en general, indicó Georgios A. Kotsakis, uno de los investigadores principales, en diálogo con Dentistry Today.

Una anti-inflamatoria, en cambio, podría incluir un consumo considerable de ácidos grasos Omega-3, vitamina D, fibra y té verde o negro.

Los ácidos grasos Omega-3 pueden encontrarse en frutos secos y semillas, así como en ciertos tipos de pescados como anchoas, pez azul, arenque, caballa, salmón, sardinas, esturión, trucha y atún, se indica en WebMD.

Los alimentos altos en fibra son, por ejemplo, frijoles, granos enteros, arroz integral, palomitas de maíz, frutos secos, papa horneada con piel, bayas, avena y vegetales, se explica en WebMD.

La vitamina D no se encontraría en muchos alimentos de forma natural, según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés). Los pescados grasos como salmón, atún y caballa serían una buena fuente, así como los alimentos fortificados (leche, cereales y jugo de naranja, por ejemplo). Además, una parte de la vitamina D se produciría al exponerse al sol.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿sueles consumir alimentos anti-inflamatorios?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
A qué podría deberse tu dolor de mandíbula
El ABC de los aparatos de ortodoncia