Anuncios

Enfermedad periodontal, ¿genera cáncer?

Texto: Irina Kenigsberg

La enfermedad periodontal (o de las encías) puede abarcar desde una sencilla inflamación hasta un grave padecimiento que dañe los tejidos y huesos que sostienen los dientes y que, en los peores casos, puede hacer que éstos se caigan. Pero, además, según un estudio reciente, podría estar vinculada a otros problemas de salud, entre ellos el cáncer. Descubre cuál es el vínculo que halló esta investigación.

Si sufres de enfermedad de las encías, tu dentista podrá asesorarte. – Foto: Hero Images/Getty Images
Si sufres de enfermedad de las encías, tu dentista podrá asesorarte. – Foto: Hero Images/Getty Images

¿Más riesgo de cáncer?

Las mujeres mayores con enfermedad de las encías tendrían un 14% más de riesgo de desarrollar cáncer que aquellas con encías y dientes sanos, dice un estudio publicado en la revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention en agosto de 2017. El vínculo sería más fuerte en el caso del cáncer de esófago, pero también se habrían encontrado asociaciones con los de pulmón, vesícula, mama y piel.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Búfalo, Nueva York, EEUU, analizó información de casi 66 mil mujeres postmenopáusicas de 54 a 86 años de edad. Para eso, se les realizó un seguimiento durante ocho años, se informa desde la revista Time. Debieron completar una encuesta de salud al comienzo de la investigación e informar si alguna vez les habían diagnosticado enfermedad periodontal.

Durante el período de seguimiento del estudio, unas 7,100 participantes desarrollaron cáncer. Aquellas con un historial de enfermedad periodontal habrían mostrado más del triple de probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y casi el doble de vesícula. El riesgo se habría incrementado en un 31% para el de pulmón, 23% para el de piel y un 13% para el de seno.

¿A qué se debe?

“El esófago se encuentra cerca de la cavidad oral, por lo que los patógenos periodontales podrían ganar acceso más fácilmente e infectar la mucosa esofágica y promover el riesgo de cáncer en ese lugar”, explica Jean Wactawski-Wende, investigadora principal, en el sitio de la universidad. Del mismo modo, esos patógenos podrían viajar a otras partes del cuerpo a través de la saliva o del torrente sanguíneo, añade.

Cuida tu salud bucal

Los investigadores aclaran que no encontraron una relación de causa y efecto entre enfermedad periodontal y el cáncer, sino una asociación. Pero consideran que la contundencia de los hallazgos amerita que se continúe investigando el tema, se informa en Times.

De todos modos, sería buena idea mantener una buena higiene oral, dado que el cáncer no sería el único posible efecto negativo de la enfermedad de las encías. “Hemos visto un vínculo con la enfermedad del corazón y la diabetes”, señala Wactawski-Wende.

Ante cualquier duda, consulta a tu dentista de confianza.

Y tú, ¿conocías los posibles efectos negativos de la enfermedad de las encías?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cuida la salud bucal de tu bebé, con estos tips
Osteoporosis y salud oral: qué hay en común