Enséñales a tus niños a usar hilo dental, con estos consejos

Texto: Cecilia Palacios

Los niños aprenden a través de la imitación y la repetición, por eso los hábitos que adquieran de pequeños serán aquellos que mantengan cuando sean mayores. La salud bucal no es la excepción. Dedicar tiempo a enseñarles cómo usar hilo dental, les traerá como resultado dientes sanos y fuertes. Conoce cómo hacerlo.

image

Dientes sanos y sonrisas felices. - Foto: Mike Kemp / Getty Images

Nuevos dientes, nuevos hábitos

Las consultas con un odontólogo deberían comenzar cuando el niño cumple un año, según aconseja el sitio Kid’s Health, de la Fundación Nemours.

Alrededor de los cinco años de edad, los niños comenzarían a perder sus dientes de leche, por lo que los nuevos deberían durarles por el resto de sus vidas. Con esto en mente, es importante desarrollar rutinas de salud bucodental y hacer visitas periódicas al dentista, explica el odontólogo Ricardo A. Perez a través del sitio Babycenter.

“La mejor manera de prevenir caries, es combinar el cepillado con el uso del hilo dental”, explica la dentista Brenda Paulen en el sitio WebMD.

Esta práctica es importante, en concreto, porque ayudaría a eliminar los gérmenes y a prevenir la formación de placa bacteriana, que puede ocasionar inflamaciones y enfermedades en las encías con el transcurso del tiempo, como indica la revista Parents.

Ser un buen modelo

Los padres pueden enseñarles a los hijos cómo utilizar el hilo dental, mediante la imitación, hasta que los niños logren hacerlo por sí mismos.

Perez recomienda que el niño utilice hilo dental una vez al día, preferentemente por la noche, cuando ya finalizó de comer y beber y está listo para ir a acostarse.

Lo mejor es supervisarlo para asegurarse de que lo esté haciendo correctamente, y de que logre alcanzar los dientes posteriores sin problemas.

En lo que respecta a cuándo empezar a usarlo, el sitio Medline Plus aconseja comenzar ni bien el niño tenga dos dientes que se toquen uno con el otro, ya que en esos espacios, difíciles de alcanzar con cepillos, pueden crecer bacterias.

Cómo realizar una buena limpieza

Para ser un buen ejemplo, aprende a utilizar bien el hilo dental, con estos pasos que propone la Dra. Paulen:

1. Tomar un trozo de hilo que sea tan largo como la distancia entre el codo y los dedos de una mano.

2. Enrollarlo alrededor de los dedos medios de cada mano, dejando los índices y los pulgares libres para manipular el hilo.

3. Insertar el hilo entre dos dientes.

4. Envolver la pieza dental en forma de “C”.

5. Ir de arriba hacia abajo varias veces limpiando los espacios interdentales.

Y si tienes alguna duda acerca de la salud bucal de tus hijos, consulta con un odontólogo.

También te puede interesar:
Los sí y los no de la alimentación, si estás en un tratamiento de ortodoncia
Chuparse el dedo: un hábito que los niños deben frenar a tiempo