Estos alimentos podrían ayudarte a tener unos dientes sanos

Para mantener tus dientes sanos no solamente tendrías que cepillarte todos los días y usar el hilo dental, pues también sería posible que combatieras las caries eligiendo tus alimentos más cuidadosamente, y es que éstos tendrían algunos buenos nutrientes que podrían proteger tu dentadura.

Algunos de los alimentos más inesperados podrían ser grandes aliados para tus dientes. Foto: gerenme/Getty Images
Algunos de los alimentos más inesperados podrían ser grandes aliados para tus dientes. Foto: gerenme/Getty Images

Vino tinto

Es cierto, se sabe que el vino tinto puede dejar manchas rojas en los dientes, y por eso podría suponerse que no es nada bueno para tus dientes. Sin embargo, se ha descubierto que esta bebida contiene componentes químicos que podrían disminuir la cantidad de bacterias que causan las caries, de acuerdo con Everyday Health.

Pasas

Aunque muchos las consideran malas para los dientes, resulta que las pasas en realidad podrían tener beneficios similares a los del vino. Existe la posibilidad de que algunos químicos que se encuentran en este alimento, como los polifenoles y los flavonoides, combatan activamente las bacterias que provocan las caries.

Queso

Este alimento contiene una proteína que se llama caseína, la cual tendría una propiedad protectora que mantendría los dientes sanos. Además, se sabe que los niveles de calcio en la boca aumentan después de comer queso. Esto ayuda a remineralizar los dientes, lo cual, también prevendría la aparición de caries.

No solamente deberías evitar las comidas que afectarían tus dientes, sino también procurar aquellas que los protegerían. Foto: elenaleonova/Getty Images
No solamente deberías evitar las comidas que afectarían tus dientes, sino también procurar aquellas que los protegerían. Foto: elenaleonova/Getty Images

En términos generales, los siguientes grupos de alimentos que te compartimos también podrían ayudarte a tener dientes más fuertes, según se informa la Academia de Nutrición y Dietética:

Alimentos ricos en calcio. Asegúrate de incluir en tu menú leche baja en grasa, yogur, bebidas de soja fortificadas, tofu, salmón enlatado, almendras y verduras de hoja verde oscuro.

Alimentos con fósforo. Estos serían los huevos, pescados, carne magra, nueces y frijoles.

Alimentos con vitamina C. Estos ayudarían a mejorar la salud de las encías, así que asegúrate de comer muchos cítricos, tomates, pimientos, brócoli, papas y espinacas.

Otros tips

Algunos otros ejemplos que podrías seguir a la hora de comer para evitar que tus dientes se deterioren, serían los siguientes compartidos por la dentista, Tammy Davenport, en Very Well.

-Bebe agua abundantemente.

-Come una variedad alimentos saludables que estén dentro de los cinco principales grupos alimenticios.

-Limita el consumo de refrigerios con alto contenido de azúcar.

-Cepíllate dos veces al día.

-Utiliza hilo dental diariamente.

-Visita a tu dentista regularmente para que te haga chequeos.

Como ves, no todo lo que te lleves a la boca sería malo para tus dientes. Por eso, valdría la pena que empezaras a incluir en tu menú el tipo de alimentos que te acabamos de recomendar. Sin embargo, como siempre, te recomendamos que acudas con un médico profesional antes de hacer cambios en tu dieta.

Cuéntanos, ¿qué otras estrategias usas para fortalecer tus dientes?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
¿Es bueno usar enjuague bucal cada día?
Remedios caseros para el dolor de muelas y dientes
¿Has comprado tu férula dental por Internet?