Estrés, cambios hormonales y otros factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedad de las encías

Texto: Irina Kenigsberg

Desde una simple inflamación hasta padecimientos más serios, la enfermedad de las encías puede tomar diversas formas. Por eso, es importante conocer cuáles son los factores que podrían aumentar su incidencia, además de la placa.

image

Si crees que padeces enfermedad de las encías, acude con un profesional. - Foto: Thinkstock

Estos son algunos de los mayores factores de riesgo…

· Edad. Las personas mayores tendrían más riesgo de sufrir enfermedad periodontal, se indica desde la Academia Americana de Periodontología (AAP, por sus siglas en inglés), en donde se proveen los siguientes datos.

· Fumar. Agrega “mayor riesgo de sufrir enfermedad de las encías” a la lista de consecuencias negativas que puede traer el cigarrillo. De hecho, sería uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo y evolución de la enfermedad.

· Genética. Hay investigaciones que indican que algunas personas serían genéticamente susceptibles a este padecimiento, aunque tengan buenos hábitos de higiene bucal. Es posible realizar un examen para identificar a esas personas, logrando así ofrecerles un tratamiento, inclusive antes de que muestren los primeros síntomas de la enfermedad.

· Estrés. Está vinculado a una cantidad de problemas de salud (como hipertensión y cáncer) y la enfermedad de las encías no es la excepción. El estrés podría hacer que al cuerpo le cueste más luchar contra las infecciones, incluyendo las periodontales.

· Medicación. Hay algunas, como los anticonceptivos y antidepresivos, que pueden afectar la salud oral. Por eso, deberías avisarle a tu dentista qué medicaciones tomas, aunque creas que no tienen relación con la salud de tus encías.

· Apretar los dientes. Podría llegar a acelerar la velocidad con que los tejidos periodontales se destruyen. Esto se debe a que el bruxismo puede colocar demasiada fuerza sobre esos tejidos.

· Mala alimentación y obesidad. Al igual que sucede con el estrés, la falta de nutrientes puede debilitar el sistema inmune y dificultar la lucha contra las infecciones. Además, la obesidad podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedad periodontal.

· Cambios hormonales en las mujeres. Pueden hacer que las encías se encuentren más sensibles y facilitar el desarrollo de la gingivitis, se explica desde los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).

· Algunas enfermedades y sus tratamientos. El SIDA y su tratamiento, por ejemplo, pueden llegar a afectar negativamente la salud de las encías, según el mismo sitio.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu higiene oral, consulta con tu dentista.

Y tú, ¿qué haces para cuidar la salud de tus encías?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Descubre cómo enseñar a tus hijos, de manera divertida, a lavarse los dientes
4 alimentos que ayudarían a prevenir la caries