Anuncios

Gripe o resfriado: ¿cómo cuidar tu boca?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Al enfermermarte de gripe o resfriado no solamente podrías tener el cuerpo dolorido y estar moqueando a cada rato, pues resulta que tu salud oral también correría algunos peligros. Así que, además de tener un arsenal de pañuelos y tés calientes a la mano, también podrías tener en cuenta las siguientes maneras de proteger tu boca. ¡Entérate!

Cuando estés enfermo fíjate bien en cómo podrían verse afectados tus dientes. Foto: Paul Bradbury/Getty Images
Cuando estés enfermo fíjate bien en cómo podrían verse afectados tus dientes. Foto: Paul Bradbury/Getty Images

Elige bien las pastillas para la tos

Lee bien la etiqueta antes de escoger uno de estos productos para asegurarte de que no tenga ingredientes como fructuosa o jarabe de maíz, ya que éstos podrían provocarte caries. “Muchas pastillas para la tos contienen azúcar, y es como si estuvieras chupando caramelos”, dijo el dentista, Gene Romo, en el portal de la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés), donde también se compartieron los siguientes dos datos.

Sigue teniendo buena higiene

Cuando estés enfermo, no te olvides de cubrirte la boca cuando tosas o estornudes, además de mantener tu higiene dental todos los días. Tampoco deberías compartir tu cepillo de dientes con nadie, ya que podrías pasarles tu enfermedad. Por otro lado, no es necesario reemplazar tus artículos de limpieza oral, pues las posibilidades de reinfectarte tú mismo realmente serían muy bajas.

Escoge las bebidas correctas

“Cuando tienes un resfriado o gripe, es probable que desees (beber) algo reconfortante para superarlo, como té. Si puedes evitarlo, trata de no agregarle azúcar o limón”, comentó Romo. El asunto es que el dulce podría fortalecer las bacterias que causan las caries y el limón tiene mucha acidez.

Prepárate para los efectos secundarios

Algunas medicinas para tratar los resfriados, como los antihistamínicos y descongestionantes, podrían provocar sequedad bucal como efecto secundario. Asimismo, la boca seca aumentaría el riesgo de contraer gingivitis, caries e infecciones. Para contrarrestar este padecimiento, podrías beber mucha agua para mantener la humedad, respirar a través de tu nariz tanto como sea posible y usar un vaporizador de ambiente para agregar humedad al aire de tu habitación, de acuerdo con el portal WebMD.

Cuidado con el vómito

Vomitar es uno de los síntomas del resfriado y la gripe. Es probable que te veas tentado a cepillarte los dientes cada que devuelves el estómago, pero lo mejor es que esperes un poco más. Al expulsar la comida por tu boca, el ácido de ésta cubriría tus dientes y comenzaría a desgastar el esmalte. Pero, si te cepillas, solo estarías duplicando el daño. Mejor, enjuágate la boca con agua. Después de unos veinte o treinta minutos, podrías lavarte los dientes con mayor seguridad, de acuerdo con el colegio de odontología de la Universidad de Kentucky, EEUU.

Ahora que sabes que tu boca correría algunos peligros cuando estés con gripe o resfriado, sería bueno que también le prestaras especial cuidado en estos casos.

Cuéntanos, ¿con qué otra enfermedad has notado que tu boca la pasa mal.

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
La periodontitis y su vínculo con el cáncer
Color de la lengua: ¿qué dice sobre la salud?