Ian Tibbetts: el hombre que recuperó la vista gracias a un diente

Texto: Juan José Aguilar

La cirugía se realizó en el Reino Unido y se denomina osteo-odonto-queratoprótesis / Foto: Thinkstock
La cirugía se realizó en el Reino Unido y se denomina osteo-odonto-queratoprótesis / Foto: Thinkstock


El caso de Ian Tibbetts roza en la más futurista historia de ciencia ficción; un hombre británico que está recuperando la vista gracias su propio diente implantado en el ojo.

Tibbetts trabajaba como conductor de montacargas hace 20 años, cuando una pieza metálica de una nevera se clavó en su ojo derecho, rasgando su córnea en seis lugares distintos y, aunque las heridas cicatrizaron, su vista se fue deteriorando hasta quedar casi completamente ciego. Tristemente, un año más tarde, también perdió la vista de su ojo sano.

El hombre, de 44 años había estado intentando, inútilmente, recuperar su vista con distintos tratamientos, pero no fue hasta que decidió someterse a un complejo procedimiento para colocarse un implante ocular sobre una base de uno de sus propios dientes que vislumbró una oportunidad real de hacer este sueño realidad.

La cirugía, realizada por Christopher Liu, cirujano del Hospital de Ojos de Sussex, se denomina osteo-odonto-queratoprótesis. Fue originalmente creada en 1963 por el cirujano oftalmológico italiano, Benedetto Strampelli con la intención de reemplazar córneas dañadas. Consiste en utilizar la raíz y el hueso alveolar del diente del paciente para sostener un cilindro óptico.

Tibbetts sacrificó un diente y parte del hueso de la mandíbula. Los expertos los tallaron para darle una forma adaptable al ojo. Luego la pieza fue perforada para insertar una lente de plástico; todo esto para evitar el rechazo del implante, ya que los vasos sanguíneos crecen y se desarrollan, además, se trata de tejido donado por el propio receptor.

Pero no todo fueron buenas noticias de inmediato, pues al retirar las vendas tras la operación, parecía no haber funcionado. Por suerte Tibbetts fue recuperando poco a poco la visión y aunque al principio solo alcanzaba a distinguir formas, poco a poco empezó a ver colores y ya ha recuperado más de un 40 por ciento de su visión, lo suficiente para poder ver a sus pequeños hijos gemelos a los que no conocía.
“Tenía una imagen en mi cabeza de cómo eran, pero son mejores”, declaró al Daily Mail. “Antes, los niños eran solo sombras. Tuve que aprender a diferenciarlos por sus voces”.

Su historia, junto con la de otra paciente que se sometió a esta misma intervención, se describe en el documental de la BBC One, The Day I Got My Sight Back (El día que recuperé mi vista) y del cual puedes ver un avance enseguida

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.