La caries en dientes de leche ¿debería preocuparte?

Tu niño ya tiene sus dientes de leche, pero notas que alguno de ellos ha desarrollado caries. Al tratarse de dientes “provisorios” quizás dudes en tratarla e incluso prevenirla. ¿Debes hacerlo o no? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Los primeros dientes son provisorios, ¡pero importantes! Foto: PhotoAlto/Ale Ventura / Getty Images

Aunque tu bebé parezca demasiado pequeño para comenzar sus hábitos de higiene dental, los necesita. Es que el deterioro de los dientes y consecuentes caries podrían empezar ¡incluso con su primer dientito! Descubre qué causa estos problemas, cómo prevenirlos y más.

Por qué es importante tratarlos

Aunque no sean sus piezas definitivas, los dientes de leche cumplen funciones importantísimas. Por eso, hay que cuidarlos desde que sale el primero.

¿La razón? Se necesitan para masticar, hablar y sonreír, indica el sitio WebMD. Por eso, si se infectan desde muy pequeños, tu niño podría adquirir hábitos de alimentación deficientes, problemas del habla, dientes torcidos y daños en su dentadura adulta.

¿Qué causa el deterioro de los dientes de leche?

Como toda caries, se desarrollaría cuando la boca de la persona se infecta con bacterias que producen acidez, señala el sitio Healthy Children, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). En los bebés, muchas formas de contagio incluyen:

  • Cuando tu saliva queda en la cuchara o vaso del niño luego de testear que no esté caliente, por ejemplo.
  • Limpiar el chupete con la boca del cuidador del bebé.
  • Cuando los dientes o encías del pequeño son expuestos a líquidos o comida que no sean agua por largos períodos o con frecuencia durante el día (especialmente los que tienen azúcares agregados). Esto suele ocurrir cuando los niños se van a dormir con el biberón con fórmula, leche o zumo, e incluso sodas y aguas azucaradas.

La lactancia, sin embargo, no produciría caries.

Así se detecta

Para darte cuenta si la caries está afectando la boca de tu bebé, mira si tiene manchas blancas en la línea de la encía o en los dientes superiores frontales (aunque también podría afectar otros dientes). Muchas veces podrías no detectar estas señales, por eso es importante que lo lleves a un odontopediatra para que lo examine con el equipamiento adecuado.

 Así se previene

Estas son las medidas que puedes tomar para prevenir la caries en los más chicos, según el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés):

  • Después de cada toma, limpia sus encías con una gasa húmeda y limpia.
  • Cuando salen sus primeros dientes, cepíllalos suavemente con un cepillo dental y una cantidad ínfima de pasta fluorada hasta los tres años (la cantidad es la equivalente a la de un grano de arroz).
  • De los tres a los seis años, usa la cantidad de dentífrico equivalente a un guisante.
  • Supervisa su cepillado hasta que el niño aprenda a escupir (y a no tragar la pasta dental). Más o menos sería hasta los seis o siete años.
  • Alienta hábitos alimenticios saludables.

Y no olvides llevar a tu hijo a un especialista en odontología pediátrica para que te asesore.

 Y tú, ¿qué recaudos tomas con los dientes de leche de tus niños?

También te puede interesar:

5 apps para que tus hijos quieran cepillarse los dientes
Aprende a cuidar tu salud bucal durante el embarazo
5 datos sobre la salud oral que a tu dentista le gustaría que supieras