La periodontitis y su vínculo con el cáncer

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Las personas que sufren de enfermedades en las encías tendrían mayores probabilidades de contraer varios tipos de cáncer, según halló una reciente investigación. Sigue leyendo para entertarte de más.

La bacteria que causa la periodontitis sería capaz de ocasionar ciertos tipos de cáncer. Foto: BSIP/UIG/Getty Images
La bacteria que causa la periodontitis sería capaz de ocasionar ciertos tipos de cáncer. Foto: BSIP/UIG/Getty Images

Al parecer, la bacteria que causa la periodontitis sería capaz de ocasionar ciertos tipos de cáncer, específicamente el de páncreas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, ambos en Finlandia, en colaboración con colegas del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en noviembre de 2017 en la revista científica British Journal of Cancer.

El nombre de la bacteria que provoca la periodontitis es Treponema denticola. Dicha enfermedad se caracteriza por inflamar el tejido que rodea los dientes y, en sus etapas más avanzadas, podría llegar a destruir las encías. Incluso, hasta podría atacar el hueso que mantiene la dentadura en su lugar, según informa el portal Medical News Today.

Los investigadores descubrieron que la Treponema denticola y algunos cánceres gastrointestinales, como el de páncreas, comparten una misma enzima conocida como: Treponema denticola quimotripsina similar a la proteinasa (Td-CTLP).

Dicha enzima, que se encontraría en ciertos tumores cancerosos, se hallaría también en la boca y es la que promueve el desarrollo de la enfermedad de las encías. El asunto es que esta bacteria también sería capaz de dañar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, lo que permitiría que las enzimas que promueven el cáncer hagan de las suyas en nuestro organismo, según señala el sitio anteriormente mencionado.

Más pruebas

En otro estudio, donde se analizó a 7,466 participantes, se encontró que las personas que tenían periodontitis severa tendrían un 24% más riesgo de desarrollar cáncer, que aquellos que no tenían esta enfermedad o que la padecían en un estado más leve. Dicha investigación fue publicada en enero de 2018 en la revista científica Journal of the National Cancer Institute.

Además, los científicos también descubrieron que los participantes que no tenían dientes (que podría ser un signo de periodontitis grave) tendrían un 28% más de contraer cáncer, ya sea de pulmón o colorectal, según reporta el sitio Science Daily.

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿qué cuidados tomas para evitar enfermedades en las encías?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Color de la lengua: ¿qué dice sobre la salud?
La goma de mascar, buena para tus dientes