La píldora, ¿afecta tu salud bucal?

Texto: Cecilia Palacios

Muchas mujeres escogen las píldoras como método anticonceptivo, y las toman durante muchos años. Si eres una de ellas, deberías saber que consumirlas podría afectar tu salud bucal. Descubre las razones.

Las pastillas anticonceptivas ¿enemigas de las encías?. Foto: IAN HOOTON/SPL/Getty Images
Las pastillas anticonceptivas ¿enemigas de las encías?. Foto: IAN HOOTON/SPL/Getty Images

Boca en alerta

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas con alto contenido de progesterona, podrían sufrir inflamación en sus encías, debido a que el exceso de esta hormona produciría una reacción exagerada ante las toxinas de la placa bacteriana, explica la Clínica Cleveland.

Las mujeres serían más sensibles a la presencia de placa y bacterias en las encías, cuando los niveles hormonales son altos, y esto podría causar inflamación y sangrado en las mismas, advierte la dentista Sally Cram, a través del sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).

Si no se trata a tiempo, la inflamación podría conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes, derivando en la caída de las piezas dentales, añade.

Evidencia científica

Además, las mujeres que usan píldoras anticonceptivas tendrían mayores niveles de bacterias en la boca y sufrirían inflamación en los huesos dentarios con más frecuencia que aquellas que utilizan otras formas de control de la natalidad, de acuerdo con un estudio publicado en 2010 en la revista científica Annals of Saudi Medicine.

Por estos motivos, es muy importante que los dentistas sepan si sus pacientes toman píldoras anticonceptivas, para ayudarlas a tomar medidas adicionales en la prevención de problemas en las encías, señala la odontóloga Angela Evanson en el diario The Huffington Post.

Tips para conservar la salud bucal

Si quieres prevenir enfermedades de las encías, pero no vas a cambiar de método anticonceptivo, apunta estos consejos que ofrece la Clínica Mayo:

– Cepíllate los dientes dos veces al día. ¡Y no te apresures a hacerlo!

– Usa el equipamiento adecuado. Utiliza una pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves.

– Emplea una técnica correcta. Cepíllate suavemente con movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás. Recuerda hacerlo en las caras externas e internas de los dientes, y en las superficies de masticación de los mismos. ¡No te olvides de la lengua!

– Reemplaza tu cepillo cada 3 meses. O antes, si las cerdas lucen irregulares.

– Usa hilo dental. Para alcanzar los espacios entre los dientes.

Si tienes dudas, y antes de cambiar de método anticonceptivo, consulta siempre con tu médico u odontólogo.

Y tú, ¿qué método anticonceptivo utilizas?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Qué debes comer si tienes frenos o implantes
1 de cada 20 personas lavaría mal sus dientes