Anuncios

¿Mala salud dental? No culpes a tus genes

Texto: Irina Kenigsberg

Llegas al dentista con dolor en una muela y recibes la terrible noticia: “Tienes una caries”. ¿De inmediato culpas a la mala salud dental que hay en tu familia? ¡Podrías estar cometiendo un error! Los genes no serían los únicos responsables de los problemas bucales. Checa lo que dice un nuevo estudio al respecto.

¡Ya no sería posible culpar a los padres de la aparición de caries! – Foto: Christopher Robbins/Getty Images
¡Ya no sería posible culpar a los padres de la aparición de caries! – Foto: Christopher Robbins/Getty Images

No culpes a tus padres

Las bacterias que se pueden heredar no tendrían asociación con las caries dentales, dice un estudio publicado en la revista científica Cell Host & Microbe en septiembre de 2017. En cambio, los factores que pueden llevar al desarrollo de problemas dentales tendrían que ver con los hábitos individuales.

“Lo que estamos viendo aquí es que, en general, sí heredas de tus padres los microbios que forman tu boca. Pero, resulta que los microbios que heredas de ellos no suelen generar caries. En cambio, se debe más a lo que comes, tu estilo de vida y tu dieta“, explica Chris Dupont, uno de los investigadores, en diálogo con la revista Newsweek.

¿Cómo se forman las caries?

El esmalte dental (la parte exterior y dura de los dientes) contiene sales minerales, como calcio, se explica en el sitio Healthy Teeth (de la Asociación Dental de Nueva Escocia, Canadá). Esas sales minerales pueden ser atacadas por ácidos, que hacen que se dañen. ¿De dónde provienen esos ácidos? De la placa que se forma en los dientes y se alimenta de azúcar, que no se logra limpiar con la saliva ni al cepillar los dientes.

La placa está conformada, entre otras cosas, por bacterias, se indica el sitio MedicineNet. Por lo tanto, las bacterias que tenemos en la boca tienen un rol fundamental en nuestra salud oral. El estudio enfatiza que no heredamos esos microorganismos, sino que son nuestras propias elecciones las que generan las caries.

Cambia tus hábitos

¿Quieres responsabilizarte por tu salud bucal? Dupont señala que “es importante lavarse los dientes y limitar el consumo de azúcar”. Checa qué más se sugiere hacer desde la Clínica Mayo:

– Como dice Dupont, deberías cepillar tus dientes. Lo recomendable es hacerlo al menos dos veces por día y, mejor todavía, después de cada comida, usando pasta dental con fluoruro. ¡Y no te olvides del hilo dental!

– Si tu dentista lo indica, usa también enjuague dental con fluoruro.

– Ve al dentista de forma regular, tanto para que realice limpiezas de rutina como para que pueda detectar posibles problemas.

– Elige alimentos “amigables” con los dientes, como frutas frescas y vegetales.

Ante cualquier duda, consulta a tu odontólogo de confianza.

Y tú, ¿qué otros hábitos realizas para cuidar tus dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
La caries dental ¿se repara con aspirinas?
El vino prosecco ¿puede causar caries?