Anuncios

Moderar los snacks entre las comidas, y otros tips para prevenir la caries dental

Texto: Carmen Murtagh

El problema de la caries dental no distingue edades, sexo, ni origen. Sin embargo, perjudicaría menos a quienes mantienen buenos hábitos de alimentación e higiene bucal. No le delegues toda la responsabilidad a tu dentista. ¡El cuidado de los dientes empieza por casa! Mira cómo.

image

Sonrisa perfecta… por dentro y por fuera. - Foto: Robert Daly / Getty Images

En términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos, tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la causa?

Los gérmenes de la boca convierten el azúcar de las comidas y bebidas en ácido. Con el tiempo, los ácidos pueden formar cavidades en los dientes llamadas caries, explica el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU (NIDCR, por sus siglas en inglés).

¿Por qué en las muelas se hacen caries fácilmente?

Las superficies trituradoras de las muelas son ásperas y desiguales porque tienen grietas y ranuras pequeñas. La comida y los gérmenes se depositan allí y pueden permanecer por mucho tiempo, debido a que los cepillos de dientes no lograrían sacarlos, según el NIDCR.

Cómo proteger a los dientes de la caries

NHS Choices, el sitio oficial del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, recomienda:

· Cepillar los dientes y encías con una pasta dental con flúor dos veces al día. Usar hilo dental y un cepillo interdental al menos una vez al día.

· Reducir la ingesta (entre las comidas) de alimentos y bebidas con azúcar y almidón o 1 hora antes de acostarse. Algunos medicamentos también pueden contener azúcar, lo mejor es buscar alternativas sin azúcar cuando sea posible.

· Evitar fumar o beber alcohol en exceso. El tabaco puede interferir con la producción de saliva, que ayuda a mantener los dientes limpios. Y el alcohol puede contribuir a la erosión del esmalte dental.

· Consultar si experimentas sequedad bucal. La boca seca puede ser causada por ciertos medicamentos, tratamientos o condiciones médicas.

Y el NIDCR, agrega otros tips:

1. Aplicar selladores o “sellantes” dentales. Son unas capas plásticas y delgadas que se aplican sobre la superficie de las muelas e impiden la entrada de gérmenes y partículas de comida. Los selladores se aplican “pintando” el diente con una capa líquida que se endurece rápidamente y forma un recubrimiento protector. Consulta con tu odontólogo si crees que ésta podría ser una buena alternativa para ti.

2. Guardar dulces, galletas, refrescos y otras bebidas azucaradas para ocasiones especiales.

3. Limitar el jugo de fruta. Demasiado zumo en la dieta puede desarrollar caries.

4. Usar pasta dental con flúor. Este componente ayudaría sobre todo a las superficies lisas de los dientes. Sería menos eficaz en las superficies trituradoras de las muelas.

Recuerda visitar al dentista regularmente. El profesional decidirá cuál es el tratamiento adecuado para ti.

¿Qué otros hábitos consideras importante incorporar para prevenir la aparición de caries?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
No usar protección solar y otros errores comunes que perjudican a tus labios
Los hombres cuidarían menos de su salud bucal, y esto podría convertirse en un problema