Anuncios

Muela dosificadora de medicamentos

Texto: Juan José Aguilar

Con este avance, el paciente suministraría la dosis exacta de medicamento / Foto: Thinkstock
Con este avance, el paciente suministraría la dosis exacta de medicamento / Foto: Thinkstock

El Parkinson es una trastorno degenerativo de las células del sistema nervioso, particularmente de las que se encargan de controlar los movimientos musculares. Los principales síntomas son:

  • Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y la cara

  • Rigidez en casi todo el cuerpo

  • Lentitud de los movimientos

  • Problemas de equilibrio y coordinación

No tiene cura
Cada año se detectan cuatro millones de nuevos casos en el mundo. Entre las principales preocupaciones que giran alrededor de este padecimiento es que no existe una cura definitiva. Solo existen medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas.

Efectos secundarios
La administración de los fármacos puede causar resistencia por parte del paciente, que llega a requerir dosis más altas para lograr el mismo efecto, lo que aumenta las duras secuelas del tratamiento: trastornos psíquicos y caídas de la presión arterial con desmayos son dos de los más comunes.

El marcapasos contra el Parkinson
El ingeniero español Jordi Rovira logró resultados favorables al probar un sensor (creado por el Centro de Estudios Tecnológicos para la atención a la Dependencia y la Vida Autónoma de la Universidad Politécnica de Cataluña) que va acoplado a un cinturón de neopreno en la cintura, y que es capaz de detectar los síntomas del Parkinson y enviar una señal a una bomba debajo de la piel o en el intestino para suministrar la cantidad de medicamento necesaria para el paciente.

CETpD en Cataluña, España / Foto: ctvg.upc.es
CETpD en Cataluña, España / Foto: ctvg.upc.es

La muela dosificadora
Los científicos también están desarrollando una muela artificial, capaz de administrar al paciente dosis exactas de medicamento. Ellos están trabajando en unir el sensor con la muela para que el paciente se olvide completamente de las pastillas y los molestos aparatos debajo de la piel.

El ingeniero Rovira se muestra optimista al comentar que la muela artificial podría estar lista y funcional en los hospitales dentro de cinco años. El aparato va enfocado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson y a disminuir la resistencia del fármaco por dosis inadecuadas, además de evitar las horrorosas pastillas que nos recuerdan día a día la enfermedad.

El novedoso aparato está siendo probado en pacientes con otras alteraciones (adicciones y enfermedades crónicas) y pronto podríamos usar muelas programadas con aplicaciones en nuestro celular, para que te olvides de tomar tu medicamento.

Fotos: Thinkstock / ctvg.upc.es

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438.