Odontología para deportistas

Texto: Juan José Aguilar

Son muy pocos los deportistas que acuden regularmente al dentista / Foto: iStockphoto
Son muy pocos los deportistas que acuden regularmente al dentista / Foto: iStockphoto

Los problemas bucales son una afección que compartimos lo humanos, pero hay un cierto porcentaje de la población que es más propensa a padecer estas alteraciones; en esta ocasión nos referimos a los deportistas.

No hace muchos años se dio a conocer la denominada odontología deportiva, en la cual se mencionan problemas que hasta entonces habían sido ignorados por atletas, entrenadores y hasta los mismos dentistas.

¿Como afecta la salud oral en el deporte?

Las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente en el deportista, alterando su salud general y comprometiendo su rendimiento deportivo.

Las bacterias e infecciones presentes en nuestro cuerpo están directamente relacionadas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares.

Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana. Cuando ésta entra en contacto con el flujo sanguíneo, puede provocar coágulos en torrente sanguíneo y ocasionar problemas del corazón.

Las infecciones, como la caries dental o la enfermedad periodontal, también pueden provocar lesiones articulares o musculares o complicar su cura una vez que se padecen.

La sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones, produciendo astenia, la cual nos lleva la pérdida de tono fibrilar, ocasionando fatiga muscular, inflamación articular, cansancio excesivo, o haciéndonos más propensos a sufrir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas si sometemos el cuerpo a actividades de alto rendimiento físico.

La mala oclusión también produce otro tipo de patologías. Según estudios recientes, un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una incorrecta masticación. El mismo defecto puede provocar también defectos en el equilibrio.

La relación causa-efecto entre la salud bucodental y las lesiones en el deporte comienza a tomar popularidad, sin embargo, son muy pocos los deportistas que se realizan revisiones bucodentales periódicas.

Mantener una correcta higiene de dientes y encías nos ayudará a prevenir problemas en la boca y en cualquier otra parte del cuerpo.

Boca sana… cuerpo de atleta.

_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.