Anuncios

Ojo con las modas: el carbón activado, incluso en pasta de dientes, sería perjudicial

Usar carbón para ‘blanquear’ los dientes es una práctica que ha ganado popularidad. Sin embargo, sus riesgos no valdrían la pena, incluso en forma de pasta dental.

El carbón sí podría ayudar a blanquear los dientes, pero también los dañaría de forma permanente. Foto: efired / iStockphoto
El carbón sí podría ayudar a blanquear los dientes, pero también los dañaría de forma permanente. Foto: efired / iStockphoto
El carbón es una lija peligrosa para los dientes

Charlamos con Juan José Aguilar Castellanos, dentista egresado del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, y nos cuenta que él no recomienda el uso de estas pastas dentales con carbón, y menos directo.

“Quienes ven cambios inmediatos son personas que tienen algo de sarro en los dientes, causante del color amarillo o algún pigmento” explica. “No están realmente blanqueando los dientes, solo los están lijando”.

Este efecto, es de hecho una de las advertencias que emite la Asociación Dental Americana con respecto al uso de carbón activado, o productos que lo contengan, en los dientes.

Lijar los dientes no es nada sano, porque hacerlo de más dañaría el esmalte, y este no tiene reparación, por lo cual perjudicaría tu salud bucal en lugar de mejorarla.

Juan José también recoge que hay quien asegura que el carbón podría ayudar a balancear el PH de la boca, pero esto, según explica, sería solo temporal. Y es que el PH realmente se estabilizaría removiendo las bacterias causantes de la acidez, y el carbón no haría esto.

No hay como la pasta de dientes que ya viene con el abrasivo que necesitas para no desgastar los dientes” concluye Juan José. “Además tiene fluoruro, que crea una capa en el esmalte para protegerlo de los mismos ácidos que el carbón jamás va a hacer”.

También te puede interesar: Sí, la piña te ayudaría a tener dientes más blancos, pero no es el único alimento que serviría

A la hora de elegir pasta dental, prefiere las que no contienen carbón. Foto: nadisja / iStockphotro
A la hora de elegir pasta dental, prefiere las que no contienen carbón. Foto: nadisja / iStockphotro
Otros riesgos del carbón en los dientes

Además de lo antes mencionado, el abuso del carbón activado en los dientes, podría aumentar el riesgo de padecer caries. De acuerdo con Colgate muchos de los productos dentales con carbón activado en el mercado no contienen fluoruro, por lo que no estarías agregando una buena protección a tus dientes contra los daños del ambiente y la comida.

Otro riesgo, según recogió un estudio publicado en la revista Journal of the American Dental Association, es que muchos de los productos con carbón activado se venderían, sobre todo en Internet, bajo la promesa de contener ingredientes probados y estudiados por sus resultados. Pero esta no es una garantía.

Además de que el estudio encontró que muchos de estos productos contendrían arcilla de bentonita, cuyo uso no es recomendado porque podría tener plomo.

Finalmente, el carbón activado podría incluso absorber el fluoruro de los dientes, de acuerdo con expertos del King’s College London, y que recoge el diario Daily Mail.

También te puede interesar: Decoloración dental: conoce qué la causa y cómo puedes prevenirla

¿Por qué tiene tanta fama el carbón para los dientes?

El doctor Joseph Greenwall-Cohen, de la escuela dental de la Universidad de Manchester, realizó una revisión de los diferentes estudios científicos sobre el uso del carbón en los dientes, y recoge que no hay ninguna evidencia que soporte los beneficios que supuestamente tiene.

“El problema es que hay tanta publicidad de parte de celebridades y publicaciones en redes sociales, pero lo que aseguran que hace no tiene evidencia que lo soporte”, dijo, de acuerdo con el Daily Mail.

Así, muchos dentistas, incluido Juan José, no recomiendan su uso, y esperan que esta moda pase pronto.

Recuerda, si tienes alguna duda, consulta directamente con tu odontólogo.

@travesabarros