¡Ouch! El dolor facial podría tener que ver con problemas en tu salud bucal

Texto: Irina Kenigsberg

Así como hay distintos tipos de dolores faciales, también hay una diversidad de motivos que lo pueden generar, desde abscesos dentales hasta infecciones de las glándulas salivales. Checa cómo tu salud bucal puede incidir.

¿A qué se deberá ese tremendo dolor facial que sientes? - Foto: Eric Audras/Getty Images

Dolor facial

Puede ser sordo y pulsátil o intenso y punzante, se indica desde MedlinePlus, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Puede aparecer tanto en el rostro, como en la frente y ocurrir en uno o en ambos lados. Puede suceder por una infección, por una lesión, por un problema en los nervios o por causas desconocidas, según el portal de bienestar y medicina, WebMD.

Causas

Como ves, pueden ser diversas. Sin embargo, hay varias que tienen que ver con la boca…

· Absceso dental. Es una complicación de la caries, aunque también puede ocurrir cuando un diente se rompe o se golpea. Se genera una infección que lleva a una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente, se explica en MedlinePlus.

Suele manifestarse como un dolor continuo de un lado de la parte inferior del rostro, que empeora al comer o ante el tacto. El dolor puede ser intenso, terrible, agudo o punzante. Si aparece ese malestar y no se va, se aconseja ponerse en contacto con un odontólogo.

· Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM, por sus siglas en inglés). La ATM conecta la mandíbula con el cráneo, permitiendo que abramos y cerremos la boca, que comamos y hablemos, se indica desde el portal de salud Healthline. Las disfunciones asociadas con la ATM pueden generar dolor facial y dificultad para mover la mandíbula.

· Infección de las glándulas salivales. Puede ser generada por una bacteria o por un virus, según Healthline. Entre sus síntomas se encuentra el mal sabor en la boca, el dolor “opresivo” facial o bucal y la hinchazón del rostro, de acuerdo con MedlinePlus.

¿Cuándo acudir al médico?

Según MedlinePlus, deberías llamar a un profesional de la salud si…

· El dolor facial es acompañado por una molestia en el pecho, hombro, cuello o brazo. Esto podría ser señal de un ataque al corazón. Es necesario llamar al 911.

· El dolor es palpitante, peor de un lado del rostro y empeora al comer. En ese caso, consulta al dentista.

· El dolor es persistente, no tiene explicación o viene con otros síntomas que tampoco tienen una razón.

Ante cualquier duda, consulta con un médico.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez dolor facial?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Beber alcohol y otros errores a evitar luego de una extracción dental
Si sufres de migrañas, tus dientes y mandíbula podrían esconder la causa