Anuncios

Para una dentadura perfecta, una dieta balanceada

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Para tener una dentadura perfecta no basta con cepillarse todos los días. También hay que cuidar lo que ingerimos. Sigue leyendo y descubre cómo debería ser tu dieta para poder presumir una sonrisa impecable.

image

Una buena alimentación te daría una dentadura mejor. Foto: Thinkstock

Alimenta tu sonrisa

Es importante vigilar lo que ingerimos, porque los alimentos que elegimos y la frecuencia con la que los consumimos no solo podrían afectar la salud en general, sino también la de nuestra dentadura.

Si consumes gaseosas con mucha azúcar, bebidas de frutas endulzadas o bocadillos nada nutritivos, podrías estar en riesgo de tener caries. Éstas ocurre cuando la placa entra en contacto con el azúcar en la boca, lo que provoca que el ácido de dicho producto ataque los dientes. Por eso, para controlar la cantidad de azúcar que consumes, la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda leer la información nutricional de las etiquetas de los productos. De esta manera, podrías elegir las opciones que sean más bajas en azúcar.

Cuidado también con lo natural

Por otro lado, aunque un alimento sea 100% natural, no quiere decir que sea beneficioso, ya que algunas bebidas cítricas también podrían perjudicar tu dentadura, de acuerdo con un estudio de 2008 publicado en la revista científica, General Dentistry.

En particular, se recomendaría tener cuidado con los jugos de toronja y de limón, pues son muy ácidos y podrían erosionar el esmalte de tus dientes con el tiempo. Por otro lado, el jugo de naranja también ocasionaría daños, pero en menor grado que los otros dos jugos.

Alimentos que tus dientes agradecerán

Los mejores alimentos para mantener tu sonrisa bien cuidada serían productos como los quesos, el pollo, las nueces y la leche. Se cree que éstos podrían proteger el esmalte de los dientes, ya que contienen el calcio y fósforo necesario para la re-mineralización de la dentadura. Dicha re-mineralización es un proceso natural en el que el esmalte dental recupera los minerales que se hayan eliminado por los ácidos de la comida, de acuerdo con el portal médico, WebMD.

En cuanto a las bebidas, las mejores opciones, además de la leche, serían el agua (especialmente agua fluorada) y el té sin endulzar. Por otro lado, si eres de esas personas que no pueden tomar una bebida sin agregarle un poco de dulce, entonces se te recomendaría usar un sustituto de azúcar, ya que éstos no producirían los ácidos que ocasionan las caries, según aconseja el sitio anteriormente mencionado.

Como ves, haciendo unos pequeños ajustes en tu dieta podrías ser capaz de tener una dentadura perfecta. Pero, como siempre, te recomendamos consultar primero con un odontólogo, antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación o si tienes alguna duda sobre tu salud bucal.

Fuente adicional consultada: revista Health (health.com)

@RaulRodCota