¿Por qué algunas personas tienen más caries que otras?

El consumo de azúcar y la falta de higiene no son los únicos factores importantes a la hora de sufrir caries. Un estudio de reciente publicación saca a la luz otros aspectos que están relacionados, como los genéticos e incluso los raciales.

Aproximadamente una de cada cuatro personas tiene una caries sin saberlo. Y prácticamente todos los seres humanos tendremos algún tipo de problema bucodental a lo largo de nuestra vida. Pero a pesar de su generalización, parece que hay personas que han nacido con un esmalte más fuerte, una saliva a prueba de bacterias y un sistema inmunológico capaz de solucionar por si solo cualquier asunto dental.



Y es muy probable que esa persona sea asiática, ya que solo el 17% de estas personas tiene caries sin saberlo, frente al 22% de los caucásicos, el 36% de los hispanos y el 46% de los afroamericanos. Son datos de un trabajo encargado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Tres factores que influyen en las caries
Este tipo de disparidad no puede ser explicado por los dentistas. Bruce Dye, uno de ellos, explica a Yahoo Health que “esa es la pregunta del millón de dólares. Hemos intentado encontrar la causa, pero no la hayamos”. Para él, la presencia de caries se debe a tres factores: biológicos, del comportamiento y sociales.

Sobre el primer aspecto, el biológico, parece que hay personas que no solo son inmunes a las caries. También hay otras que son muy proclives a ellas. Asi lo asegura un trabajo científico publicado por la American Academy of Periodontology. David Silverstrom, otro dentista, explica que “algunos afroamericanos que ha tratado carecen de una proteína en su saliva que elimina algunas bacterias que causan las caries. Para ellos, será más fácil desarrollarlas”.

En el plano social, el dentista Jonathan Shenkin destaca que “las personas de clase baja tienen más posibilidades de tener caries sin tratar. Y las que no tienen acceso a sistemas de salud, también”.

Por último, está el área del comportamiento. Ese es sin duda, el más conocido por todos. “Fumar y tomar mucho azúcar es la formula ideal para perder dientes rápido. Además, sin no se tiene una educación sobre los hábitos de higiene recomendados, el problema se multiplica. Esto suele ser habitual entre las personas de clase baja”, explica Shenkin.

Refrescos, ronquidos y agua fluorizada
Bruce Dye también señala otros problemas como las personas que no beben agua fluorizada -algunos países añaden flúor a su agua corriente para evitar los problemas dentales de la población- o los que roncan, ya que esta práctica reseca la boca y favorece la aparición de caries. Las personas que suelen comer a todas horas y los que beben refrescos azucarados también tienen más posibilidades de tener problemas.

Tener una boca sana no es solo cuestión de estética o de la salud de esa zona. El resto del cuerpo depende de los dientes, y si estos están en problemas, se pueden generar peligrosos trastornos. David Silverstrom asegura que “en la boca hay multitud de bacterias que son necesarias para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Si hay algún tipo de desequilibrio allí, podremos llegar a tener diabetes, deficits en el sistema inmunológico o incluso cáncer”.

Fuente: Yahoo España La razón por la que algunas personas tienen más caries que otras