Anuncios

Por qué morderse las uñas afecta la salud bucal

Morderse o comerse las uñas puede ser señal de estrés o hambre.
Morderse o comerse las uñas puede ser señal de estrés o hambre.

Morderse o comerse las uñas es un hábito que suele ser señal de periodos de estrés, nerviosismo, ansiedad, hambre o aburrimiento. Hacerlo puede manifestarse como alivio ante momentos de ansiedad, soledad e inseguridad.

¿Por qué morderse las uñas puede dañar la salud oral?

Se pueden presentar varias complicaciones en el paciente como desviación de mandíbula, mordida abierta y oclusión, además de alteración del tono muscular lingual, labial y hasta un retraso en el lenguaje.

¿Cuáles son las consecuencias para los dientes?

En nuestros dedos puede haber presencia de bacterias, hongos y virus que, una vez en contacto con la boca, pueden causar enfermedad. El esmalte de los dientes también sufre desgaste y aumentan las probabilidades de oclusión.

De acuerdo con algunos estudios científicos, los sujetos que se muerden las uñas corren un mayor riesgo de desarrollar bruximos (rechinar de los dientes).

¿Qué hacer?

El tratamiento temprano, en etapa infantil, es esencial para restaurar las funciones del sistema estomatognático. De lo contrario, podría utilizarse un tratamiento más invasivo que incluye cirugía ortognática y ortodoncia. Es necesario que se oriente a los padres para evitar llegar a tales consecuencias.

La terapia de comportamiento, por ejemplo, ayuda a revertir la compulsión con técnicas para evitar que el individuo tenga la necesidad de llevarse la mano a la boca. Las uñas deben mantenerse siempre cortas y limadas para eliminar residuos que se puedan masticar.

La mejor técnica es detener el hábito por completo. El tratamiento puede prescribirse por un médico o un psicólogo, según el criterio de cada paciente.

Fuente: Yahoo Brasil Como roer a unha prejudica a saúde bucal?