Por qué tu perro puede desarrollar caries

Texto: Juan José Aguilar

¿Alguna vez has llevado a tu perro a limpieza dental o a atenderle una muela picada? Es muy probable que no, ya que los alimentos para canes (sean croquetas, huesos; incluso juguetes) están diseñados para limpiar sus dientes mientras los mastican; por eso la frecuencia de caries en el “mejor amigo del hombre” es escasa, pero de que existen casos, los hay.

Una simple revisión puede ser la diferencia / Foto: iStockphotos
Una simple revisión puede ser la diferencia / Foto: iStockphotos

En general los animales, dependiendo de su alimentación, están expuestos a problemas dentarios. En las granjas, por ejemplo, a los caballos y vacas se les llegan a hacer endodoncias y coronas.

En el caso de los perros, los problemas en el hocico se desarrollan cuando el amo es uno de aquellos a quienes les gusta darle comida para humano. Entonces debe tenerse especial cuidado y atención.

Los carbohidratos ingeridos alimentan a las bacterias de igual manera que lo hacen en los humanos. Causando inflamación de encías o caries, de ahí que muchos perros tengan mal aliento.

Conviértete en su dentista
Una simple inspección de los molares y colmillos puede darte una idea del estado de salud bucal de tu mascota. Si hay:

  • Dientes flojos o faltantes.

  • Machas blancas, cafés o negras.

Debes acudir inmediatamente con tu veterinario. Existen, a su vez, cepillos dentales y pastas especiales para mascotas que pueden ser de gran utilidad para la prevención de enfermedades.

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de los problemas en general que puede tener nuestro fiel compañero; él no tiene muchas formas de comunicarnos lo que pueda estarle pasando, hasta que es demasiado evidente o demasiado tarde. A veces esos compañeros fieles necesitan un poquito más que paseos por el parque y comida.

Foto: iStockphotos

__

Juan José Aguilar es Cirujano Dentista especialista en Odontología estética y restauradora.