Selladores dentales: conoce esta opción para proteger las muelas

Texto: Bárbara Asnaghi

Aunque nada reemplaza a las visitas al odontólogo y una buena higiene dental, los selladores dentales pueden ser una buena medida de prevención para evitar problemas de salud bucal. Entérate para qué sirven, en qué casos se recomiendan más y cómo se aplican, a continuación.

Un odontólogo podrá determinar si te conviene colocarte selladores dentales. - Foto: FangXiaNuo / Getty Images

Selladores, una medida preventiva

Los selladores están hechos de una resina delgada que cubre los surcos de los dientes molares y premolares, como detalla el sitio Medline Plus, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

¿Por qué son necesarios? Pues, dichos surcos son profundos y difíciles de limpiar con un cepillo de dientes, por lo que pueden dar lugar a la formación de bacterias y, finalmente, de caries.

Así, un odontólogo puede recomendar colocar los selladores para:

·       Mantener la comida, ácidos y placa lejos de los surcos de los molares.

·       Prevenir la caries.

·       Ahorrar tiempo, dinero y el malestar producido por la colocación de rellenos dentales.

Además, debes saber que la aplicación de los selladores dentales suele ser fácil. El dentista “pinta” con este material en el esmalte dental, que luego se adhiere al diente y se endurece, como describe el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).

Cuándo conviene colocarlos

Consultamos con el odontólogo y director de mejora de prácticas en el Instituto DentaQuest, Brian Nový, para que nos explicara en qué casos conviene colocarlos. Esto dijo a Yahoo:

“Quienes cuidan a los niños con alto riesgo de caries, deberían hablar con el odontólogo del niño sobre los selladores dentales, ya que muchos de ellos podrían beneficiarse de esta medida preventiva. El mejor momento para colocarlos es cuando salen los molares, entre los 6 y 11 años de edad, aunque pueden aplicarse en cualquier momento durante la infancia y la adolescencia”, nos explicó.

Los adultos, por su parte, también podrían beneficiarse de esta medida, como explica la ADA.

Algunas recomendaciones más

El especialista nos dio algunos consejos más a tener en cuenta sobre este tema:

-      Es indispensable hablar con el dentista para que determine si se está en riesgo de tener caries y si los selladores son apropiados.

-      Una vez que te colocan un sellador dental, debes mantenerlo, o puede volverse una “trampa de placa hecha a medida”. Deben checarse al menos una vez al año, para asegurarse de que no se han roto, y de que todavía protegen el diente.

-      Los selladores no pueden proteger más de dos de las cinco superficies de los dientes que son propensas a caries (la superficie para masticar y el lado del diente que toca la mejilla).

-      Colocarse selladores dentales no quiere decir que no debas seguir las otras medidas para mantener una buena salud bucal, como visitar al dentista regularmente, utilizar hilo dental y cepillarte los dientes dos veces a diario, así como mantener una dieta que mantenga dientes y encías sanas.

Recuerda consultar con tu odontólogo siempre que tengas dudas sobre este y otros temas de salud bucal.

Entrevista con: Brian Nový, odontólogo y director de mejora de prácticas en el Instituto DentaQuest.

@Barbaraine

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Seis principios básicos para una familia de bocas limpias y dientes sanos
Fluoruro: el héroe que ayudaría a combatir la caries dental en los niños