¿Pueden los frenos ser negativos para la salud bucal de tus hijos?

Texto: Irina Kenigsberg

Si te dicen que tus hijos necesitan frenos, seguramente no lo piensas dos veces antes de aceptar. Sin embargo, la ortodoncia podría presentar riesgos para la salud bucal de tus hijos. ¿Cómo? Descúbrelo en esta nota.

¿Los frenos pueden causar daño? - Foto: Peathegee Inc/Getty Images
¿Los frenos pueden causar daño? – Foto: Peathegee Inc/Getty Images

Riesgos a corto plazo

Los frenos crean pequeños espacios alrededor de los dientes, se explica en el sitio de la Clínica Mayo. Allí pueden quedar atrapadas partículas de comida que promueven la creación de depósitos de placa llenos de bacterias. Si esos depósitos no se quitan, pueden tener consecuencias negativas. Una de ellas es la pérdida de minerales en el esmalte dental, lo cual puede dejar marcas blanquecinas permanentes en los dientes. Otro posible efecto es la aparición de caries y gingivitis (enfermedad de las encías).

Para evitar este riesgo, sería esencial mantener una buena higiene oral, hacer enjuagues diarios con fluoruro y minimizar la ingesta de azúcar, se indica en un artículo de enero de 2004 de la revista científica British Dental Journal.

Riesgos a largo plazo

Uno de ellos es la reducción del largo de la raíz dentaria, se indica desde la Clínica Mayo. Cuando los dientes se mueven, parte del hueso que se encuentra en el camino se disuelve, mientras otro nuevo se crea detrás. En este proceso puede ocurrir esa reducción, que puede llevar a dientes menos estables. En la mayoría de los casos, sin embargo, no debería ser un problema.

Otro posible riesgo es la pérdida de corrección. Si no se siguen cuidadosamente las indicaciones del ortodoncista luego de que se quiten los frenos, especialmente en lo que respecta al uso del retenedor, puede perderse algo de la corrección lograda previamente.

Otras complicaciones

Desde British Dental Journal se detallan otros posibles problemas:

Desgaste del esmalte dental. Puede deteriorarse tanto al usar frenos metálicos como de cerámica.

Alergia. Tener reacciones alérgicas a los componentes de la ortodoncia es raro, pero podría haber presencia de níquel en los frenos. Si bien falta investigar más al respecto, es algo que los pacientes con sensibilidad a ese metal deberían tener en cuenta.

Lesión. Puede haber laceración de las encías y de la mucosa durante el tratamiento, sobre todo si largos tramos de alambre descansan en los labios sin apoyo.

Si bien hay riesgos asociados los frenos, el daño severo no sería muy común, según el mismo artículo. De cualquier modo, ante cualquier duda consulta con tu ortodoncista.

Y tus hijos, ¿han sufrido algún tipo de daño o problema por el uso de frenos?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Tener una vida amorosa feliz sería positivo para la salud bucal
Cómo saber si le tienes miedo al dentista (y algunas formas de reducirlo)