¿Qué le pasa a la lengua al probar una menta?

Texto: Juan José Aguilar

El mentol, al igual que otros elementos similares, es un vasodilatador / Foto: iStockphoto
El mentol, al igual que otros elementos similares, es un vasodilatador / Foto: iStockphoto


¿Quieres hacer un divertido experimento con tu boca? Se trata de engañar al cerebro haciéndole creer que está bebiendo algo mucho más frío de lo que realmente es.

Esta experiencia consta de dos partes:

A) Primero, da un sorbo a un vaso de agua fría. Intenta recordar esta sensación, ya que va a ser nuestro punto de partida. B) Luego, cepíllate los dientes o come una pastilla o mastica chicle de menta. Por último, vuelve a beber un poco más de agua… ¿qué sentiste?

Seguramente te diste cuenta que al dar el segundo sorbo detectaste que la sensación de frío era más intensa que el primer sorbo… ¿a qué se debe esto?

Las pastas de dientes y las pastillas de menta, entre otros tantos productos, contienen un elemento químico llamado mentol, el cual se vincula a los receptores de tu cuerpo, encargados de enviar las señales a tu cerebro para luego traducirlos en lo que interpretamos como frío. Mientras más frío, aumentamos la cantidad de receptores que envían señales a nuestro cerebro.

La explicación científica a este fenómeno, radica en nuestros receptores TRP (Receptores de Potencial Transitorio), localizados en nuestra piel. Al enviar la señal a nuestro cerebro, en las neuronas sensibles al frío, el canal iónico denominado TRPM8, se encarga de transformar la baja de la temperatura en un cambio eléctrico en las neuronas sensoriales.

El mentol, al igual que otros elementos similares, es un vasodilatador; cuando los vasos están dilatados son más sensibles a las bajas temperaturas.

Al mezclar el trago de agua fría con el mentol, no se produce un cambio en la temperatura; lo que realmente sucede, es que el mentol hace que se mande una señal falsa al cerebro, la cual nos da la sensación que ha incrementado la temperatura gélida.

Ahora que ya eres parte de la comunidad científica, ¿qué tal si te atreves a experimentar lo opuesto? Haz lo mismo pero en vez de usar pasta de dientes o un chicle o pastilla de menta, come un poco de chile, ¿adivinas cuál será el resultado?
_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.