Anuncios

¿Qué son los irrigadores bucales?

Texto: Juan José Aguilar

Estos nuevos aparatos podrían complementar el aseo bucal con el hilo / Foto: Thinkstock
Estos nuevos aparatos podrían complementar el aseo bucal con el hilo / Foto: Thinkstock


¿Has visto cómo los profesionales de la limpieza utilizan hidrolavadoras de alta presión para remover la suciedad más difícil, ese cochambre “que no sale con nada”? Estos aparatos que lanzan un delgadísimo chorro de agua por un tubo son sumamente eficientes sin recurrir a químicos y fueron invención de Alfred Kärcher, en 1950.

El mismo principio fue retomado 12 años más tarde por un ingeniero llamado John Mattingly y su dentista, Gerald Moyer, quienes hicieron el primer irrigador bucal, que no es nada más que una pequeña y más precisa hidrolavadora de alta presión para los dientes.

Este útil invento, que ya tiene más de 50 años, extrañamente no se había popularizado, y fue apenas hace poco cuando empiezó a cobrar notoriedad: muchos odontólogos comienzan a recomendarlo y quienes lo utilizan notan su efectividad.

El aparato, que en inglés se conoce como water flosser —que se podría traducir como “hilo dental de agua”—, se promueve precisamente, como sustituto del hilo dental, y sus fabricantes aseguran que es capaz de remover, además de restos de comida, la placa dentobacteriana, con la ventaja de que puede acceder a zonas difíciles en la boca, e incluso funciona muy bien cuando hay muy poca separación entre los dientes.

Sin embargo, yo recomiendo que el irrigador bucal se use más bien como complemento, no como sustituto del hilo dental, y mucho menos del cepillado, ya que estos son imprescindibles para higienizar correctamente la boca, de hecho, combinando los tres elementos, se logra una eficacia de casi el doble en la mejora de la salud dental y gingival, en comparación del cepillado simple.

Y si usas brackets o frenos de ortodoncia o tienes puentes, coronas o implantes, este dispositivo te resultará especialmente útil; además te servirá para limpiar guardas oclusales.

Si quieres ir más allá aún, te encantará saber que existen irrigadores que cuentan con cabezales de masaje para las encías, algunos modelos incluyen además accesorios como limpiadores de lengua, puntas para limpieza subgingival —muy útil en casos de gingivitis— y hasta dispositivos para el lavado nasal en casos de resfrío. ¡Todo un lujo para tu boca!

_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.