¿Qué tan fuerte podemos morder los seres humanos?

Texto: Juan José Aguilar

Podrían considerarse mordiscos cariñosos si los comparamos con los del jaguar / Foto: Thinkstock
Podrían considerarse mordiscos cariñosos si los comparamos con los del jaguar / Foto: Thinkstock


¿Recuerdas la célebre pelea de Mike Tyson vs Evander Holyfield en 1996? En medio de los golpes, el apadrinado de Don King le arrancó un trozo de oreja a Holyfield y lo escupió sobre el cuadrilátero. Sin duda una grotesca demostración de la fuerza de la mordida humana.

Estudios realizados, han demostrado que la capacidad de la mandíbula de los humanos va desde los 10 kg/cm2 hasta un máximo de 77 kg/cm2, que apenas roza la fuerza mínima del tigre, con 75 kg/cm2, o los 78 kg/cm2 de la hiena, capaces de destrozar los huesos de su víctima.

De todas maneras, éstos se podrían considerar mordiscos cariñosos si los comparamos con los del jaguar, que posee una potente mordida de 143 kg/cm2, capaz de matar una anaconda o destruir el caparazón de una tortuga. Curiosamente, la palabra “jaguar” tiene origen amerindio (de los pueblos que originariamente habitaban el continente americano antes de la llegada de los europeos), que quiere decir “el que mata de un mordisco”, lo que lo ubica en el puesto número cuatro de las mandíbulas más poderosas del reino animal.

Entre los tres primeros puestos de este ranking, se encuentran:

3. Cocodrilo de agua salada. Estas fieras de mar pueden cazar prácticamente todo, desde un búfalo hasta un tiburón, con unos asombrosos 264 kg/cm2.

2. Tiburón blanco. El tiburón blanco con 290 kg/cm², la mordida más temida que lo posiciona como uno de los depredadores más temibles del océano.

1. Cocodrilo del Nilo. En la cima, nos encontramos al cocodrilo del Nilo, cuya mandíbula tiene la fuerza de unos despiadados 357 kg/cm2.

A pesar de que no figuremos entre las mordidas más fuertes del reino animal –algunos nos ubican en el puesto 13 o más abajo-, no hay que subestimar la mandíbula humana, ya que a pesar de no tener la capacidad de desgarre de un tigre, es capaz de causar una gran infección (debido a las bacterias presentes en la saliva) y puede incluso, llegar a provocar la muerte.
_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.