Qué debes comer si tienes frenos o implantes

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Algunas condiciones dentales como frenos o implantes orales, podrían dificultar o impedirte que consumas cierto tipo de alimentos. Por eso, aquí te compartimos algunos productos que serían sencillos de comer y no provocarían daños. ¡Sigue leyendo!

Hay alimentos que son más ‘amigables’ para las personas con frenos. Foto: stock_colors/Getty Images
Hay alimentos que son más ‘amigables’ para las personas con frenos. Foto: stock_colors/Getty Images

Frenos

Para este tratamiento se colocan metales, alambres y pequeñas bandas de goma para acomodar a los dientes en su posición correcta, por lo que quizás no sea muy cómodo comer con ellos. Por eso, lo recomendable es consumir alimentos suaves que no choquen con los frenos, como el yogurt, puré de papa y de manzana, frijoles, aguacate y granos enteros cocidos, según explicó la licenciada en nutrición, Sarah Davis, en el portal de la Fundación Livestrong.

Cirugía oral e implantes

Después de tener una cirugía oral o de que te hayan puesto implantes, es posible que requieras una dieta líquida o de alimentos blandos. Este régimen debería continuarse durante unos cuantos días y podría extenderse hasta que tu boca se cure, según Mouth Healthy, sitio de la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés).

Lo recomendable es consumir alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, carnes magras, huevos y frijoles. Estos productos te proporcionarían las vitaminas, minerales, y nutrientes que necesitas para aliviarte.

Problemas al tragar

Esta complicación puede aparecer de vez en cuando. Sin embargo, si es persistente, deberías ir con tu médico de inmediato, ya que podría estar relacionada con algo serio, según la ADA.

Dependiendo del nivel de dificultad que tengas para tragar, podrías incluir estos alimentos en tu dieta, que se agrupan en las siguientes cuatro categorías:

– Líquidos finos que se disuelven rápidamente en la boca, como el yogurt congelado, helado, gelatina y caldos.

– Líquidos parecidos al néctar que suelen recubrir y gotear de una cuchara, como los néctares, batidos, sopas de crema y juegos de vegetales.

– Líquidos parecidos a la miel, como el yogurt regular, la salsa de tomate y la misma miel.

– Líquidos espesos que suelen quedarse pegados a la cuchara, como el pudín o la natilla.

Caries y erosiones dentales

Algunos alimentos, como las manzanas, naranjas, peras, plátanos, zanahorias, apio, tomates, lechuga, pepino, nueces, quesos añejos, leche, huevos y yogurt, representarían un mínimo riesgo para la salud de tus dientes. Por eso, si sufres de estos males, trata de consumirlos para no empeorar el problema, según aconsejó el portal de información médica Medscape.

Si tienes más dudas sobre el tema, te recomendamos acudir con un profesional médico.

Cuéntanos, ¿qué alimento consumes cuando tienes algún problema en tus dientes?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
1 de cada 20 personas lavaría mal sus dientes
Así afecta la diabetes tu salud bucal