Qué pasa cuando te quemas la lengua, (más allá de las molestias) y cómo remediarlo

Uno de los malestares más comunes es el de quemarse, o escaldarse, la lengua. Como seguramente has experimentado, suele ocurrir cuando te confías al comer o beber algo caliente, cuya temperatura resulta mayor a la imaginada. Toma nota de cómo identificar la gravedad de una de estas quemaduras y cómo ayudarte a remediarlas.

Una quemadura de lengua leve suele curarse en unas dos semanas. Foto: Westend61 / Getty Images.yle
Una quemadura de lengua leve suele curarse en unas dos semanas. Foto: Westend61 / Getty Images.yle
Síntomas más comunes

El dolor inmediato es la primera señal de que nos hemos quemado la lengua. Sin embargo, dependiendo de la gravedad se pueden experimentar diferentes síntomas:

  • Primer grado, o quemaduras leves, son las más comunes e involucran daño en la capa superior de la lengua. Suelen presentar un poco de dolor e inflamación y un cambio ligero en la sensibilidad. No es necesario acudir al médico, siempre y cuando la situación no empeore.

  • Segundo grado, el dolor aquí es más intenso, pues la quemadura es más profunda, llegando a formar ámpulas. La lengua cambia de color, por lo general en tonos rojizos y se inflama. Es importante acudir al médico pues hay riesgo de infecciones.

  • Tercer grado, son las más graves pues involucran todas las capas de la lengua, con secuelas como entumecimiento y cambios de color extremos, como negro o blanco. Entre sus efectos secundarios más graves está la pérdida parcial o total del sentido del gusto. Acudir al médico en estos casos es primordial.

También te puede interesar: Los piercings en la boca dañarían tu salud bucal, pero puedes prevenirlo

La mayoría de nosotros experimentamos las quemaduras leves, o de primer grado, las cuales suelen sanar en un lapso de dos semanas, como recoge el portal Healthline. Durante este tiempo podemos experimentar cambios en el sentido del gusto y en casos un poco más graves, las papilas gustativas ‘desaparecen’ dejando la lengua muy lisa. La buena noticia es que estas se regeneran (en casos leves).

Si te quemaste la lengua, evita comer alimentos picantes. Foto: Juice Images Ltd / Getty Images.
Si te quemaste la lengua, evita comer alimentos picantes. Foto: Juice Images Ltd / Getty Images.
Cómo tratar una lengua quemada
  • Toma agua fría. Inmediatamente después de haberte quemado la lengua, bebe agua fresca o fría para bajar la temperatura y aliviar las molestias. Esto también te hidrata y promueve la producción de saliva, que además ayudará a evitar infecciones.

  • Evita alimentos y bebidas calientes que puedan empeorar la quemadura y prefiere aquellos que sean suaves y fáciles de comer.

También te puede interesar: ¿Pueden curarse las caries? La respuesta es sí, pero solo si lo haces a tiempo

  • Enjuágala con agua salada. El portal MedlinePlus recoge que una mezcla de 1/8 de cucharada de sal en 250 mililitros de agua (unas 8 onzas) ayudaría a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

  • Unos granos de azúcar, y hasta un poco de miel sobre la lengua podrían ayudar a aliviar un poco el dolor.

  • Evita alimentos que puedan irritarla más, al menos mientras termina de sanar, como recoge el dentista Hadie Rifai para el portal Everday Health. Esto incluye picantes, cítricos y alimentos muy duros, crujientes o con esquinas.

  • Bebe mucha agua, especialmente después de cada alimento para eliminar la mayor cantidad de residuos que puedan empeorar la situación. Por supuesto, mantener una buena higiene dental durante todo el proceso es primordial.

También te puede interesar: ¿Buscas empleo? Tus dientes podrían ayudarte a conseguirlo

  • Si todo falla, podrías recurrir a algunos medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación, pero recuerda consultar con tu médico.

¿Qué otro remedio para tratar una lengua quemada conoces?

@trvesabarros