Anuncios

A qué podría deberse tu dolor de mandíbula

Texto: Irina Kenigsberg

¿Alguna vez has oído hablar de los trastornos de la articulación temporomandibular? Aunque suene complicado, se trata de un problema más común de lo que crees. Entre otros síntomas, puede manifestarse en dolor de mandíbula. Checa cuáles son las otras señales y cuándo acudir al dentista.

Si tienes dolor de mandíbula, visita a tu dentista de confianza. – Foto: laflor/Getty Images
Si tienes dolor de mandíbula, visita a tu dentista de confianza. – Foto: laflor/Getty Images

¿De qué se trata?

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan los músculos y articulaciones que se usan al masticar, se indica en el sitio Medline Plus (perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU).

Hay una ATM de cada lado del rostro y ambas conectan la mandíbula con el cráneo, se explica en el sitio WebMD. Los músculos cercanos son los que permiten abrir y cerrar la boca. Pero, a veces, las articulaciones pueden desalinearse o no moverse como deberían. Hasta un 15% de los adultos sufriría de este problema y, además, se daría más en mujeres que en hombres.

Síntomas

¿Cómo reconocer un trastorno de la ATM? Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (EEUU), estas serían algunas de las señales:

– Dolor en los músculos que se usan para masticar y/o en la articulación de la mandíbula.

– Dolor en el rostro, mandíbula o cuello.

– Sensación de rigidez en los músculos de la mandíbula.

– Movimientos limitados o imposibilidad de mover la mandíbula.

– Chasquido o chirrido doloroso en la articulación mandibular al abrir o cerrar la boca.

– Un cambio en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan.

¿A qué se debe?

En realidad, en muchos casos se desconoce la causa de este problema, se explica en Medline Plus. Algunos posibles motivos son una mala mordida o dispositivos de ortodoncia, el estrés y el rechinamiento de los dientes y, también, una mala postura.

Cuándo ir al dentista

Si tienes problemas para comer o para abrir la boca, deberías acudir a un profesional de inmediato. Si presentas otros síntomas, también deberías consultar. El experto podrá realizar el diagnóstico indicado, a partir de diferentes pruebas, y recomendarte el mejor tratamiento.

Y tú, ¿sueles sufrir de dolor de mandíbula?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
El ABC de los aparatos de ortodoncia
Cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti