Anuncios

Reporte muestra progreso en la salud bucal para la mayoría de americanos

Hay muchas buenas noticias y algunas no tan buenas acerca de la salud bucal de la nación, según un reporte publicado el mes pasado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad.

De acuerdo al reporte, “Las Tendencias en la Condición de la Salud Bucal—Estados Unidos, 1988-1994 y 1999-2004”, ha habido avances significativos en la salud bucal de americanos de todas las edades.

Más personas adultas conservan su dentadura natural; la periodontitis moderada a severa entre adultos ha disminuido significativamente; el uso de selladores dentales en jóvenes entre 6-19 años ha disminuido; la caries dental en niños de edad escolar ha decaído, y niños de familias de escasos recursos aparentemente tienen más tratamiento dental.

Aún así, el reporte, basado en la información del National Center for Health Statistics del Centro de Control de Enfermedades—el cual representa la evaluación más completa de información de salud bucal disponible para la población americana a la fecha—reconfirma que las disparidades económicas y raciales/étnicas en la salud bucal persisten.

El 31 por ciento de niños México Americanos de 6-11 años han experimentado caries en su dentadura permanente comparado con el 19 por ciento de niños blancos no hispanos. El 12 por ciento de niños de 6-11 años de familias que viven bajo la línea de pobreza tienen caries no tratadas, comparados con el 4 por ciento en familias con ingresos superiores a la línea de pobreza.

El reporte también registra un incremento en el careado dental en los primeros dientes en niños de edades de 2-5 años, del 24 por ciento al 28 por ciento. “Este reporte muestra que mientras continuamos realizando avances en la prevención de la caries dental, esta enfermedad claramente continúa siendo un problema para algunos grupos raciales y étnicos, muchos de los cuales tienen más caries tratadas y no tratadas comparados con otros grupos”, dijo el Dr. Bruce A. Dye, un dentista de NCHS (por sus siglas en inglés) y autor principal del reporte.

© 2016 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.