Se exploró el potencial de células madre dentales

Al echarles un vistazo a los titulares, al sintonizar los programas matutinos de televisión, las células madre son con regularidad el tema de discusión, uno que incluye cada vez más los dientes primarios.

El descubrimiento de células madre en la pulpa dentaria ha llevado a mucha investigación y predicciones sobre sus usos potenciales. Aunque aún no se conocen el rango de posibilidades completo de las células madre derivadas de los dientes, algunos investigadores creen que, algún día, éstas podrían ser valiosas en la regeneración de los tejidos dentales y, posiblemente, de otros tejidos también.

Pamela Robey, Ph.D., Jefe de la Rama de Enfermedades Craneofaciales y Óseas del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial(Craniofacial and Skeletal Diseases Branch, National Institute of Dental and Craniofacial Research, NIDCR), dice que, ya que nadie sabe con certeza cuál es el rango de posibilidades completo de las células aisladas de la pulpa dentaria, ni se puede predecir con precisión si o cuándo estas células serán utilizadas en el ámbito clínico, los pacientes y profesionales necesitan tomar decisiones informadas.

“Lo que sí sabemos”, dijo Robey, “es que las células de la pulpa dentaria en los dientes de leche y las muelas del juicio tienen la capacidad de producir dentina y pulpa dentaria, y podrían tener la capacidad de producir hueso pero, por ahora, eso es todo lo que sabemos con certeza.”

Ya que “la información para otras cosas aún no es concluyente, no podemos decir qué tan útiles serán en el futuro”, dijo.

El Dr. Jeremy Mao, un catedrático de medicina dental y director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa (Tissue Engineering and Regenerative Medicine Laboratory) en la Universidad Columbia, cree que las células madre dentales y las tecnologías de bioingeniería relacionadas transformarán la odontología en una magnitud mucho mayor que las amalgamas y los implantes dentales.

“Algunas de las tecnologías pueden suceder hasta dentro de 10 años, pero otras pueden suceder en los próximos 10 años”, predijo.

En la actualidad, no hay estudios clínicos en humanos llevándose a cabo con células dentales post natales y no hay aplicaciones clínicas disponibles. Tampoco existe un lugar central para que los dentistas o pacientes lean las últimas noticias sobre la investigación de células madre dentarias. La Dra. Robey recomendó que, todo aquel que escuche declaraciones sobre nueva evidencia y células madre dentarias, consulte el sitio Web www.clinicaltrials.gov

Para mayor información sobre células madre, visite la página de Información sobre las Células Madre de los Institutos Nacionales de la Salud, en http://stemcells.nih.gov/info

©2016 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.