Selladores dentales, aliados contra las caries

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Quizás haces todo lo posible por cuidar la dentadura de tus chiquillos. Sin embargo, no basta con hacer que cepillen sus dientes y usen hilo dental, pues habría otra manera de minimizar el riesgo de que contraigan caries: los selladores dentales.

Los selladores dentales serían aliados en el combate a las caries. Foto: Vladimir Serov/Getty Images
Los selladores dentales serían aliados en el combate a las caries. Foto: Vladimir Serov/Getty Images

Las caries ¿no pueden contra ellos?

El problema de usar solamente el cepillo de dientes y el hilo dental para prevenir las caries, es que no siempre se logra limpiar cada rincón de la dentadura, especialmente cuando hablamos de los dientes posteriores, conocidos como molares, según informó la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés).

El asunto es, que estos dientes son ásperos y desiguales. Debido a esto, los restos de comida suelen quedar atrapados en ellos, lo que ocasiona que se formen bacterias. Por eso, otra buena forma de proteger los molares es el sellador, una capa delgada hecha de plástico que se adhiere a la superficie en la que ocurre la masticación. Este método puede ayudar a evitar la formación de caries e incluso, impedir que éstas se conviertan en una caries completa.

De hecho, se ha demostrado que los selladores reducen el riesgo de la formación de caries en los molares en casi un 80%, según destaca la institución anteriormente mencionada.

Protegen a los más pequeños

Estos selladores suelen ser de gran ayuda para la salud oral de los pequeños. Y es que, los niños en edad escolar que no llevan esta protección, tendrían casi tres veces más de caries en el primer molar que aquellos chicos que sí tienen selladores, según consta en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Toma en cuenta que cuidar los dientes de los niños es muy importante, ya que las caries no tratadas pueden causar dolor, infecciones y problemas para comer y hablar, según los CDC.

Tomando en cuenta lo anterior, los pequeños deberían de tener selladores en sus molares permanentes tan pronto como éstos le salgan, antes de que la caries los ataque, señala el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos (NIDCR, por sus siglas en inglés).

Por eso, considera llevar a tu hijo al dentista si está entre las siguientes edades:

– Entre 5 y 7 años. En esta etapa aparecen primeros molares permanentes.

– Entre 11 y 14 años. Es la fase en la cual salen los segundos molares permanentes.

– También los adolescentes y adultos jóvenes que son propensos a tener caries, podrían necesitar selladores.

Como ves, hay muchas formas de proteger la dentadura de los más pequeños del hogar. Si tienes más dudas sobre el tema, te recomendamos acudir con un especialista médico para obtener una información más detallada.

Cuéntanos, ¿qué tan seguido llevas a tus niños al dentista?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cuida tus encías comiendo lácteos
5 alimentos pésimos para la salud bucal