Anuncios

Si sufres de migrañas, tus dientes y mandíbula podrían esconder la causa

Texto: Bárbara Asnaghi

Los dolores de cabeza que te aquejan podrían tener como responsables a tus dientes y a tu mandíbula, ya sea porque presionas los primeros cuando duermes o por una mala posición de la segunda, entre otros factores. Entérate cómo se conecta tu dentadura con tus migrañas, y qué puedes hacer para remediarlo.

image

De tus dientes a tu cabeza

Si presionas tus dientes durante el día, podrías desencadenar dolores de cabeza e incluso migrañas. Quizás lo hagas por la noche mientras duermes, y ni siquiera lo notes.

De la misma forma, puede que tu mandíbula esté en una posición incorrecta, y por ello deba trabajar más duro y se “canse” más, generando espasmos musculares y los dolores de cabeza mencionados, señala el sitio médico especializado en migrañas Migraine Trust.

Así, los músculos y articulaciones que conectan tu mandíbula inferior a tu cráneo se resentirían, desencadenando afecciones temporomandibulares y musculares (TMJ por sus siglas en inglés). Pero, ¿cómo?

Pues, habría dos articulaciones en cada lado de tu cabeza, y estarían ubicadas justo frente a tus orejas. Muchos de los síntomas de las afecciones mencionadas, se producirían por un tipo de tensión física generada en las estructuras que rodean dichas articulaciones, es decir, en los dientes y los músculos de la mandíbula, rostro y cuello, como señala el sitio Medline Plus, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Las causas de dicho “estrés” o presión sobre esas estructuras, podrían ser:

· Una mala mordida o el uso de ortodoncia.

· Tensión o bruxismo. Muchas personas con problemas de TMJ no tienen bruxismo, y muchas que lo han tenido por mucho tiempo no tienen afecciones en esa zona. Para algunos, la tensión asociada con esta afección puede ser producida por el dolor, y no al revés.

· Mala postura. Por ejemplo, estar con la cabeza hacia delante al mirar la computadora todo el día, resentiría los músculos del rostro y cuello.

· Otros factores podrían ser el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.

Así, todo esto podría desencadenar músculos contraídos en la zona, y generar dolores de cabeza, de oído o de dientes.

Qué puede hacerse

· Usar férulas. Muchas personas cuyo dolor de cabeza o migrañas se originan a causa de problemas temporomandibulares y musculares en la zona mencionada, usarían férulas oclusales para reducir el bruxismo y la tensión de la mandíbula. Estas férulas son una cobertura de plástico que encaja en los dientes superiores o inferiores (según sea el problema), y que suele utilizarse de noche.

· Estirar, relajar o masajear los músculos de alrededor de tu mandíbula. Tu médico, dentista o fisioterapeuta puede ayudarte con ellos.

· Evitar acciones que te causen síntomas, como bostezar, cantar y mascar goma.

· Utilizar compresas húmedas calientes o frías en tu rostro.

· Aprender técnicas de reducción del estrés.

· Ejercitarse varias veces por semana.

De todas formas, consulta siempre con un odontólogo cuando tengas dudas sobre este tema.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Beber alcohol y otros errores a evitar luego de una extracción dental
Colocar una aspirina en un diente con dolor y otros errores al tratar molestias dentales