Tatuarse dentro de la boca ¿la daña?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Sabemos que hacerse un tatuaje es para algunos, una buena forma de estar a la moda. Sin embargo, si te lo pones dentro de los labios podrías correr el riesgo de afectar tu salud bucal. A continuación te compartimos algunas desventajas de esta práctica. ¡Sigue leyendo!

Dependiendo de la zona en la que te tatúes, podrías afectar más tu salud. Foto: PeopleImages/Getty Images
Dependiendo de la zona en la que te tatúes, podrías afectar más tu salud. Foto: PeopleImages/Getty Images

¿Dibujo peligroso?

Aunque ésta podría sonar como una idea muy moderna y atractiva para ti, debes tener en cuenta de que podrías tener serios problemas si te haces un tatuaje dentro de tu boca. Algunos de ellos son inflamación, formación de granulomas y cicatrices en la boca, de acuerdo con un artículo publicado en 2015 en la revista científica British Dental Journal.

Además de estas complicaciones, también deberías considerar las siguientes desventajas de esta práctica.

No duran mucho

A causa de la saliva, la mayoría de los tatuajes que se hacen en la parte interior de los labios podrían desaparecer en tan solo unos pocos meses. Aunque algunos podrían permanecer legibles hasta por cinco años.

Falta regulación

Otro dato que debes tener en cuenta es que la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) no habría aprobado hasta el momento ninguno de los diferentes tipos de tinta que se usan para inyectarse en la piel. Y es que muchos pigmentos que utilizan los tatuadores no son hechos exclusivamente para el cuerpo humano, pues normalmente se utilizan en impresoras o para pintar coches, según la publicación ya mencionada.

Irritación

Si comes alimentos muy ácidos, como los aderezos para ensaladas similares al vinagre, tomates o frutas cítricas, podrías irritarte la zona tatuada, según dijo la dermatóloga Julia Carroll, en el portal informativo The Star, donde también se compartió el siguiente dato.

Infecciones

La parte interior de la boca podría ser un ambiente ideal para que un tatuaje se infecte. Esto se debe a que podría albergar hasta un millón de bacterias alrededor de los dientes, encías, lengua y labios, explicó Carroll en el portal anteriormente mencionado.

Es doloroso

Seguramente ya sabes que inyectarte tinta con una aguja no es un proceso indoloro, pero cuando haces esto en el interior de la boca resultaría ser especialmente intenso, ya que “es una zona mucho más sensible, por las numerosas terminaciones nerviosas que hay ahí. Por otro lado, la mucosa bucal es más fina y delicada que la piel, por lo que podría llegar a generar más molestias durante y después de realizarse el tatuaje”, comentó a Yahoo la odontóloga Rosario Merello.

Consulta con tu odontólogo ante cualquier duda.

Cuéntanos, ¿en qué otro lugar poco común te animarías a ponerte un tatuaje?

Entrevistas con: Rosario Merello, odontóloga.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Así dañan tu boca los dulces de Halloween
Cómo lidiar con la gingivitis en el embarazo