Anuncios

Tener piezas dentales de más: ¿un problema?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Aunque podrías pensar que tener más dientes de lo habitual es algo inofensivo, si padeces de hiperdoncia tu salud bucal podría verse afectada. Sigue leyendo y conoce más del tema.

No habría espacio para tener dientes de más en la boca. Foto: gehringj/Getty Images
No habría espacio para tener dientes de más en la boca. Foto: gehringj/Getty Images

¿Qué es la hiperdoncia?

Es una condición que causa que salgan demasiados dientes en la boca, ¡más de lo normal! A estos dientes adicionales también se les pueden llamar supernumerarios y suelen crecer en cualquier parte de las áreas curvas donde los dientes se adhieren a la mandíbula, un zona conocida como los arcos dentales, de acuerdo con el portal Healthline.

Normalmente, cuando eres niño te crecen solo 20 dientes, conocidos como primarios. De adulto, estos son reemplazados por otros 32, que son los permanentes. La gente que padece de hiperdoncia puede tener dientes primarios o permanentes adicionales, pero es más común que solo salgan de los primarios, según el portal ya mencionado.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal es el crecimiento de dientes adicionales detrás o cerca de los permanentes o primarios normales. Este padecimiento generalmente les ocurre a los adultos y es dos veces más probable que le pase a los hombres que a las mujeres, según se informa en el portal MedicineNet.

La hiperdoncia la sufren más o menos entre el 1% y el 4% de la población mundial, aunque en la mayoría de los casos a la gente solo le sale un diente de más. Sin embargo, aunque son raros, ¡existen casos de personas con más de 30 dientes supernumerarios!

Posibles causas

Las causas de la aparición de los dientes supernumerarios son aún desconocidas, aunque algunos posibles factores incluirían la genética o la hiperactividad de la lámina dental, es decir, de las células que inician el desarrollo del diente, según se informa en una nota publicada en el sitio Very Well, y revisada por la dentista Claudia Hoffman.

Tratamiento para la hiperdoncia

Es importante que las personas que tengan dientes supernumerarios se traten lo más pronto posible. El dentista identificaría cuáles son las piezas que sobran y sugeriría un tratamiento para removerlas. Esto podría incluir extraerlas, lo que normalmente se realiza bajo anestesia local o general. En otros casos, es posible que sea necesario cortar el supernumerario y luego sacarlo por pedacitos, según el sitio anteriormente mencionado.

Como ves, es una suerte que la hiperdoncia pueda tratarse relativamente sin mayores complicaciones. Si tienes un diente de más o dudas al respecto, acude con tu dentista de cabecera.

Cuéntanos, ¿qué tan seguido pides cita con el odontólogo?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Dientes blancos: no siempre son saludables
Chuparse el dedo afectaría la dentadura