Anuncios

Tener una vida amorosa feliz sería positivo para la salud bucal

Texto: Irina Kenigsberg

Además de cepillarse los dientes y usar hilo dental, ahora parece que una vida amorosa feliz podría tener un impacto positivo en la salud bucal. Evitar la intimidad emocional, en cambio, tendría efectos pocos deseables. ¡Checa lo que dice un estudio!

Pareja feliz, ¿dientes sanos? ¡Eso dice un estudio reciente! - Foto: Thansis Zovoilis/Getty Images
Pareja feliz, ¿dientes sanos? ¡Eso dice un estudio reciente! – Foto: Thansis Zovoilis/Getty Images

Las dinámicas de las relaciones románticas podrían afectar la salud bucal, según un estudio publicado en la revista científica Quality of Life Research en febrero de este año.

“Tener una vida amorosa en la que confías en el otro y tienes alta autoestima, lleva a mejores hábitos de visita al dentista y más confianza relacionada con los dientes y la apariencia“, explica Grace Branjerdporn, una de las autoras del estudio, de la Universidad de Queensland.

Aquellos que tienden a evitar la intimidad emocional o se preocupan porque su pareja podría no estar disponible para ellos en momentos de necesidad, en cambio, tendrían un panorama más negativo en lo que respecta a su salud dental. “Son más propensos a evitar los chequeos dentales de prevención, a ser demasiado cohibidos sobre cómo lucen sus dientes y a decir que su salud bucal es peor”, indica Branjerdporn.

¿A qué se debe?

Pero, ¿qué relación hay entre el vínculo romántico y el cuidado de los dientes? “Aquellos que tratan de distanciarse emocionalmente de su pareja podrían ser reacios a programar chequeos dentales preventivos de forma regular”, dice Branjerdporn.

Esto podría deberse a “tener mayores niveles de independencia y desconfianza en los otros y por evitar buscar apoyo”. Así, habría una asociación entre el estilo de apego inseguro y una menor búsqueda de asistencia médica.

Por supuesto, puede ser difícil cambiar las dinámicas de las relaciones románticas. Pero estos resultados podrían servir para apoyar a aquellas personas con mayor riesgo de tener una peor salud dental.

Chequeos periódicos

Desde Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana o ADA, por sus siglas en inglés) se recalca la importancia de ir al dentista de forma regular. ¿Cada cuánto debes hacerlo? No hay una sola respuesta, sino que dependerá de cada caso. Algunas personas deben visitarlo una o dos veces por año, mientras que otros más seguido. Ante cualquier duda, consulta a tu dentista, quien sabrá asesorarte. ¡No lo pospongas!

Y tú, ¿crees que las relaciones románticas se asocian con la salud dental?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cómo saber si le tienes miedo al dentista (y algunas formas de reducirlo)
Una buena higiene bucal te ayudaría a prevenir un ataque cardíaco, según un estudio