Todo lo que necesitas saber sobre las muelas del juicio

Texto: Carmen Murtagh

Tu boca pasa por muchos cambios a lo largo de la vida. Un acontecimiento importante es la aparición de las muelas del juicio. ¡Hay tantos fantasmas en torno a ellas! ¿Siempre traen problemas? ¿Conviene extraerlas? Entérate todo, en la siguiente nota.

Manéjate con juicio al tratar estas muelas. - Foto: bluecinema / Getty Images

Los últimos dientes

Las muelas del juicio o terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca. Surgen entre los 17 y 25 años de edad, una época de la vida denominada la “edad del juicio”, de acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Bucomaxilofaciales (AAOMS, por sus siglas en inglés).

Cuando salen correctamente y sanas pueden ayudar a masticar. Pero si no tienen suficiente espacio para emerger o lo hacen en una posición incorrecta, podrían causar problemas, según el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).

Sería normal sentir cierto malestar cuando aparecen las muelas del juicio, pero si sientes dolor, debes recurrir al dentista inmediatamente.

Posibles riesgos

En tus chequeos dentales regulares, tu dentista vigilará los síntomas a medida que estas muelas vayan emergiendo a través de tus encías. Según la ADA, las muelas del juicio que:

1. No están en la posición correcta: podrían hacer que la comida quede atrapada. Esto facilitaría el crecimiento de las bacterias causantes de la caries.

2. No emergen adecuadamente: podrían dificultar el uso de hilo dental entre las muelas del juicio y los molares adyacentes.

3. Han salido parcialmente: podrían dejar entrar a las bacterias en las encías e incitar infecciones. Esto podría causar dolor, hinchazón y rigidez en la mandíbula.

4. No tienen sitio para salir: podrían provocar que los dientes vecinos se apiñen o se dañen.

5. Están incrustadas (atrapadas en la mandíbula o debajo de las encías): podrían formar un quiste en o cerca de la muela impactada. Esto puede dañar las raíces de los dientes adyacentes o destruir el hueso que sujeta los dientes.

¿Qué hacer con ellas?

Antes de tomar una decisión, tu dentista examinará tu boca y te hará una radiografía. Juntos, evaluarán cuál es el mejor tratamiento. Pueden:

· Extraerlas. Cada paciente es único pero, según la ADA, en general, a las muelas del juicio habría que quitarlas:

- Cuando existen pruebas de cambios en la boca como: dolor, infección, quistes, tumores, daño a los dientes adyacentes, enfermedad de las encías, caries (si no es posible o deseable restaurar la muela).

- Como parte de un tratamiento de ortodoncia u otro proceso dental.

· Conservarlas. Pueden no necesitar ser extraídas si son funcionales y crecen completamente sanas, sin dolor, sin cavidad y en un ambiente higiénico con el tejido de la encía saludable. Sin embargo, requerirían limpieza profesional regular, chequeos anuales y radiografías periódicas para monitorear cualquier cambio, advierte la AAOMS.

Ignorarlas no es una opción. Límpialas con hilo dental y visita a tu dentista habitualmente para consultarle todas tus dudas sobre este tema. Las visitas regulares permitirán evaluar tus muelas y tu salud en general.

¿Cómo es tu experiencia con las muelas del juicio?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Sensibilidad al frío y al calor y otras 4 señales de que necesitas un tratamiento de conductos
Pasos a seguir si a tu hijo se le rompe o pierde un diente por accidente