Tres malos hábitos al dormir que podrían perjudicar tus dientes

Nuestros hábitos diarios pueden afectar a nuestros dientes seriamente. / Foto: Pixabay
Nuestros hábitos diarios pueden afectar a nuestros dientes seriamente. / Foto: Pixabay

Incluso cuando dormimos, podemos dañar nuestros dientes sin darnos cuenta. Una adecuada higiene y dejar a un lado la ansiedad y el estrés es importante para evitarlo.

A continuación, tres malos hábitos al dormir que pueden perjudicar tus dientes.

1. Dormir con las dentaduras puestas

Las dentaduras podrían convertirse en un caldo de cultivo de bacterias y hongos que causan enfermedades, irritación y desagradables olores en la boca. Quitarse las dentaduras postizas por la noche aleja a estos microorganismos. Las personas que duermen con dentadura postiza en la boca tienen más probabilidades de desarrollar infecciones de las encías. Eso podría contribuir a generar otras enfermedades en todo el cuerpo.

2. Apretar los dientes

El bruxismo es apretar, rechinar y crujir involuntariamente los dientes, precisa el sitio Better Health. A menudo sucede durante el sueño, pero algunas personas rechinan los dientes cuando están despiertas.
Las causas del bruxismo pueden implicar factores biológicos (genética), psicológicos (rasgos de personalidad) y / o externos, como fumar, cafeína, alcohol y el consumo de algunas drogas.

Si crees que rechinas los dientes, habla con su dentista u otro profesional de la salud bucal. Ellos verán tus dientes y hablarán sobre posibles opciones de tratamiento que pueden incluir un protector bucal especial de uso nocturno para evitar el desgaste de los dientes.

Otro consejo consiste en relajar los músculos de la mandíbula por la noche sosteniendo un paño tibio contra tu mejilla, frente al lóbulo de la oreja, aconseja el sitio médico WebMD.

Presta atención a los malos hábitos nocturnos que perjudican tus dientes. / Foto: Pixabay
Presta atención a los malos hábitos nocturnos que perjudican tus dientes. / Foto: Pixabay

3. Dormirte sin lavarte los dientes

Cada vez que comes, las bacterias que residen en tu boca también lo hacen. Al igual que cualquier otro organismo vivo después de alimentarse, estas bacterias excretan residuos altamente ácidos que rompen el esmalte de los dientes, causando caries en las raíces. Además, la placa comienza a endurecerse y calcificarse en los dientes y es imposible extraerla con un cepillo de dientes e hilo dental. La única solución es que el dentista la extraiga durante la limpieza de los dientes, explica Ask The Dentist. Por eso es tan importante lavarse los dientes antes de dormir y así evitar la acumulación de bacterias.

Y si comes a media noche

Las personas que tienden a comer una cuarta parte o más de sus calorías diarias después de la cena tomando un refrigerio a medianoche varias veces a la semana no solo pueden estar ampliando sus cinturas, sino también dañando su salud dental, según se especifica en la página de Colgate. En un estudio, hecho por investigadores daneses, de los registros de más de 2,200 adultos, de 30 a 60 años, se descubrió que los comedores nocturnos perdían más dientes durante el periodo de seis años, incluso teniendo en cuenta las edades de los participantes, el estado de tabaquismo en el estado diabético, el índice de masa corporal y el consumo de azúcares e hidratos de carbono. Las personas que no eran amantes de comer en la noche, los no diabéticos y los no fumadores tenían significativamente menos dientes perdidos.

Tómalo en cuenta

Nunca es demasiado temprano para proteger los dientes. Darle a un bebé un biberón de jugo o de leche al acostarlo puede dañar su dentadura, ya que podría acostumbrarse a quedarse dormido con el biberón en la boca, lo que llenaría sus dientes de azúcar. Lo mejor es mantener las botellas fuera de la cuna.

¿Qué otro mal hábito crees que tenemos al dormir que perjudica nuestros dientes?


También te puede interesar:

10 consejos para elegir la pasta de dientes

10 señales que indican que debes visitar al dentista

Consultorio dental: criterios que debes en tomar en cuenta antes de elegir uno