Tu período podría causar hinchazón en las encías, y otros cambios hormonales que influirían en tu salud bucal

Texto: Bárbara Asnaghi

Como mujeres, estamos más que acostumbradas a que las hormonas causen todo tipo de cambios en nuestro organismo. Lo que quizás no sabías, es que también podrían influir en tu salud bucal. Conoce cuándo y por qué.

Si te duelen los dientes, checa el calendario. Foto: Thinkstock

Problema de raíz

Todos esos cambios hormonales que experimentas a lo largo de tu vida, tendrán alguna influencia en la salud de tu boca. No solo porque impactarían en el suministro de sangre que reciben tus encías, sino también, porque influirían en la respuesta del cuerpo a las toxinas que se originan al acumularse la placa en tus dientes como señala el sitio web de la Clínica Cleveland.

El resultado de esto, es que las mujeres tengamos más tendencia a desarrollar enfermedad periodontal en esos momentos de la vida en que los cambios hormonales son más fuertes, tales como la pubertad, el embarazo y la menopausia, por ejemplo.

Fase por fase, los cambios

Pubertad

En esta etapa sería posible sufrir inflamación de las encías, ya que las hormonas sexuales (como la progesterona y los estrógenos) están en su apogeo. Así, circula más sangre hacia tus encías, produciendo la hinchazón.

Como consecuencia, estas se vuelven más sensibles y se verían afectadas ante cualquier irritación, como pueden ser las partículas de comida y la placa. También podrían volverse rojas y sentirse tiernas al tacto, como describe la Academia Americana de Periodoncia (AAP por sus siglas en inglés).

El período menstrual

El aumento de la progesterona produciría en algunas mujeres los síntomas antes descriptos, y además, glándulas salivales también hinchadas, aparición de aftas o sangrado en las encías. Se suele llamar “Gingivitis de la menstruación”, y ocurriría uno o dos días antes del comienzo de tu período, para irse poco después de que este comienza, indica la misma fuente.

El embarazo

Los niveles hormonales cambian muchísimo en esta etapa, sobre todo, los de la progesterona. Eso te haría más susceptible a la placa bacteriana y, por ende, a sufrir de gingivitis. Suele hacerse más notorio entre el segundo y el octavo mes de embarazo, y suele llamarse “Gingivitis del embarazo”. Los síntomas son los mismos que antes: encías hinchadas y sangrantes, señala la Clínica mencionada.

Por eso, puede que tu dentista aconseje limpiezas dentales frecuentes durante este período.

Menopausia y Post-Menopausia

En este momento podrían producirse ciertas molestias en la boca, como sentir que está seca, o que las encías duelen o queman, e incluso, alteraciones en el sentido del gusto, especialmente aquellos salados, a pimienta o agrios. Puede incluso que las encías se vean extremadamente pálidas o súper rojas, indica la AAP. Puede que tu odontólogo te recomiende suplementos de estrógenos para aliviar esta afección.

Anticonceptivos orales, otro posible “culpable”

Las mujeres que toman ciertas píldoras anticonceptivas con progesterona, podrían también sufrir encías inflamadas, como producto de una reacción exagerada del cuerpo a las toxinas producidas por la placa, según la Clínica Cleveland.

En general, estos cambios se suelen notar en los primeros dos meses después de comenzar a tomarlas. De todas formas, hoy en día habría nuevos tipos de anticonceptivos orales que no contienen tanta concentración de hormonas.

Recuerda que siempre debes decirle a tu dentista que estás tomando la píldora anticonceptiva, y en qué dosis, ya que ciertas medicinas, como los antibióticos, podrían disminuir la eficacia de aquella. Y, desde ya, consúltalo para cualquier otra duda relacionada con la salud de tu boca.

Y tú, ¿cuándo sueles sufrir más problemas de encías? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@Barbaraine

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Tu lengua podría ser culpable de que duermas mal y otros datos de tu boca y el sueño
“Lengua vellosa”, descubre por qué se origina y cómo prevenirla