Un descubrimiento genético podría conducir a avances en el cuidado dental

Un equipo de científicos en la Universidad del Estado de Oregón ha identificado el gen que controla la producción del esmalte dental y los investigadores indican que el descubrimiento podría conducir a la reparación del esmalte dañado y la restauración, o incluso producción, de los dientes de reemplazo.

El gen Ctip2 ya era conocido por funcionar en la respuesta inmune y en el desarrollo de la piel y del sistema nervioso.

“No es inusual para un gen el tener múltiples funciones, pero antes de esto no sabíamos qué regulaba la producción del esmalte dental» dijo Chrissa Kioussi, Ph.D., profesor auxiliar en la Facultad de Farmacia de la Universidad del Estado de Oregón. «Éste es el primer factor de transcripción jamás encontrado que controla la formación y maduración de ameloblastos, que son las células que secretan el esmalte”.

En el estudio, la Dra. Kioussi y su equipo utilizaron un modelo de ratón en laboratorio, en el cual este gen ha sido «eliminado» y su proteína está ausente. En este estudio, los ratones estaban por experimentar la erupción de los dientes rudimentarios, pero carecían de un esmalte adecuado.

«El esmalte es uno de los recubrimientos más duros que se encuentran en la naturaleza; éste evolucionó para darle a los carnívoros los dientes resistentes y duraderos que necesitaban para sobrevivir», dijo la Dra. Kioussi.

La Dra. Kioussi dijo que, con la información genética, podría ser posible utilizar células madre del diente para estimular el crecimiento de nuevo esmalte. Los científicos ya están teniendo éxito haciendo crecer las partes internas de los dientes en experimentos con animales de laboratorio, pero sin los datos genéticos, esos dientes no tienen recubrimientos duros.

«Se necesitaría aún de mucho trabajo para llevar esto a aplicaciones humanas, pero debería funcionar», indicó la Dra. Kioussi.

La mayoría de las caries empiezan como un hueco en el esmalte dental. Los pacientes que tienen problemas de esmalte dental erosionado son, generalmente, aquellos que fuman, beben y, especialmente, aquellos que utilizan drogas ilegales como la metanfetamina.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

© 2016 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.