Anuncios

Un nuevo folleto trata sobre los medicamentos para la osteoporosis y la salud dental

Los pacientes dentales que se han alarmado o sentido confundidos por los recientes informes noticiosos sobre cómo los medicamentos para la osteoporosis podrían afectar su salud oral tienen ahora un folleto que les ayuda a separar los hechos de la ficción.

La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA) colaboró con la Fundación Nacional para la Osteoporosis (National Osteoporosis Foundation) para crear el folleto titulado “Osteoporosis Medications and Your Dental Health” (“Medicamentos para la Osteoporosis y Salud Dental”). Este folleto estará disponible en los consultorios dentales este mes.

El folleto explica que algunos pacientes que han tomado bifosfonatos, una clase de drogas común administrada a aquellas personas que padecen de osteoporosis o con una densidad ósea baja, han desarrollado osteonecrosis de la mandíbula asociada con bifosfonato. La osteonecrosis de la mandíbula es una afección rara, pero grave, que puede causar daño severo en el hueso de la mandíbula.

Esta enfermedad es diagnosticada en pacientes que tienen un área de hueso expuesto en la mandíbula que persiste por más de ocho semanas, que no tienen historial de radioterapia de la cabeza y cuello y que están tomando, o han tomado, medicamento de bifosfonato.

La posibilidad de desarrollar osteonecrosis de la mandíbula en pacientes que toman bifosfonatos se desconoce; sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que el riesgo parece ser muy pequeño. De hecho, el 94 por ciento de las personas diagnosticadas con osteonecrosis de la mandíbula son pacientes con cáncer que, en repetidas ocasiones, han recibido altas dosis de bifosfonatos por vía intravenosa. El 6 por ciento restante que diagnosticado con osteonecrosis de la mandíbula tomó bifosfonatos vía oral.

“Se exhorta a los pacientes que toman bifosfonatos para la osteoporosis a que hablen con su dentista para que él pueda mostrarles buenas prácticas de higiene oral y pueda monitorear su salud oral”, dijo el Dr. Matthew Messina, un asesor al consumidor de la ADA y dentista general de Ohio. “Los pacientes no deben dejar de tomar sus medicamentos para la osteoporosis sin haber hablado con sus médicos”.

De acuerdo con la ADA, los beneficios de los medicamentos para la osteoporosis superan con creces los riesgos de desarrollar osteonecrosis de la mandíbula.

Para mayor información sobre osteonecrosis de la mandíbula, visite el sitio Web de la ADA en www.ada.org o el sitio Web de la Fundación Nacional de Osteoporosis en www.nof.org

© 2016 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.