Una buena higiene bucal te ayudaría a prevenir un ataque cardíaco, según un estudio

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Sabías que un cepillo de dientes podría ser una buena herramienta para cuidar tu corazón? ¡Tal como lo lees! Por extraño que parezca, tener una buena higiene bucal sería una gran manera de disminuir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. ¡Sigue leyendo!

Cuida tus dientes y también estarás cuidando tu corazón. - Foto: PhotoAlto/Antoine Arraou/Getty Images

Dientes sanos, corazón saludable

Cepillarse muy bien los dientes para eliminar la placa podría ayudarte a prevenir ataques cardíacos, ya que reduciría la inflamación que hay en el cuerpo, de acuerdo con un estudio publicado en octubre de 2016 en la revista científica The American Journal of Medicine.

Anteriormente, varios estudios habían demostrado que las personas con padecimientos en las encías también serían propensas a sufrir enfermedades del corazón. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había confirmado si se podría reducir el riesgo manteniendo una buena salud dental, informó el diario The Telegraph.

Por eso, los investigadores del estudio pidieron a un grupo de participantes que utilizaran una pasta dental especial. Resultó que dicho producto fue capaz de eliminar el doble de la placa, que la pasta normal.

Al eliminar la placa, se descubrió que la inflamación en los cuerpos de los individuos se redujo en un 29%.

“Esto parece sugerir que tener una mejor higiene dental sería capaz de reducir la inflamación en todo el cuerpo”, comentó el cardiólogo Tim Chico, en la publicación anteriormente mencionada. Lo que significa que podría reducir las enfermedades cardíacas.

La pasta de dientes que se usó para este experimento se llama Plaque HD, y tiene una fórmula patentada que contiene combinaciones únicas de agentes limpiadores que debilitan la estructura de la placa para eliminarla con mayor eficacia, de acuerdo con la Universidad Atlántica de Florida.

Vínculo inesperado

Seguramente, en este momento te estarás preguntando: ¿Pero, cuál es la relación entre los dientes y el corazón? La explicación sería que “las encías son muy vasculares, lo que significa que están llenas de vasos sanguíneos. Asimismo, tu boca está llena de bacterias. Si se llega a romper la capa de tus encías aunque sea un poco, podrías tener bacterias en el torrente sanguíneo, las cuales pueden ir a cualquier lugar y desencadenar la inflamación en todo el cuerpo”, dijo el cardiólogo, Thomas Boyden, en el portal médico WebMD.

Así que ya sabes, si quieres empezar a cuidar tu corazón, no solamente deberías preocuparte por hacer un poco de ejercicio y comer sanamente, pues tener una buena salud oral también sería de gran ayuda.

Si tienes alguna duda sobre las enfermedades de tus encías o las de tu corazón, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué haces para mantener en buen estado tus dientes?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
5 datos sobre la salud oral que a tu dentista le gustaría que supieras
Cómo saber si le tienes miedo al dentista (y algunas formas de reducirlo)