Anuncios

Una buena salud dental mejoraría la diabetes

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Cuidar tu salud dental no solo te sirve para tener una sonrisa de galán, pues también se ha descubierto que podría mejorar la condición de algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2. Descubre más al respecto, en esta nota.

Ir al dentista para una limpieza profunda podría tener beneficios en otras áreas de tu salud. Foto: Apisit Sorin/EyeEm/Getty Images
Ir al dentista para una limpieza profunda podría tener beneficios en otras áreas de tu salud. Foto: Apisit Sorin/EyeEm/Getty Images

Enfermedades conectadas

La diabetes tipo 2 es una afección en la que las células no pueden utilizar el azúcar que hay en la sangre (glucosa) de manera eficiente para obtener energía. Esto sucede cuando las células se vuelven insensibles a la insulina y el nivel de azúcar en la sangre aumenta demasiado, según indica el sitio MedicineNet.

Afortunadamente, hay buenas noticias para los que sufren de esta enfermedad, pues investigadores acaban de descubrir que podrían verse ampliamente beneficiados si tienen una buena higiene dental, ya que podría ayudarlos a controlar su padecimiento, de acuerdo con un estudio publicado en enero de 2018 en la revista científica Journal of Clinical Periodontology.

En este nuevo estudio, los científicos además descubrieron que las personas que tienen diabetes suelen sufrir después, enfermedades periodontales. Lo mismo les puede pasar al revés, que pasen de la enfermedad periodontal a la diabetes, dijo el líder del estudio, Miguel Viñas, según reporta el portal Medical Xpress.

Boca limpia con muchos beneficios

Para llegar a estos resultados se analizaron a 90 personas que tenían diabetes tipo 2. Después, los voluntarios se dividieron en dos grupos. Uno de estos equipos recibió instrucciones de salud oral y una limpieza profunda no quirúrgica para eliminar el sarro y la placa de la superficie de los dientes y debajo de las encías, de acuerdo con el sitio Medical News Today.

El segundo grupo también recibió instrucciones para tener una mejor salud oral, además de una eliminación supragingival de placa y sarro, lo que significa que éstas solo se eliminaron por encima de la línea de las encías.

Después de seis meses los resultados revelaron que el primer grupo, que recibió la limpieza profunda, experimentó mejoras significativas en el control de su diabetes tipo 2, mientras que en el segundo equipo no hubo mejoras, según el sitio anteriormente mencionado.

“La principal conclusión del estudio es que el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glucosilada. Por lo tanto, demuestra la gran importancia de la salud oral en estos pacientes”, dijo José López López, uno de los investigadores del estudio en la revista Dentistry Today.

Si tienes dudas o consultas, acude con un profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿qué tan seguido acudes al dentista?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Más bebidas dulces, ¿más riesgo de diabetes?
Diabéticos: cuándo comer carbohidratos