Vino tinto, queso y más alimentos que prevendrían las caries

Cuando se trata de salud bucal uno de nuestros mayores terrores son las caries, pero saber elegir los alimentos y bebidas que consumimos podría prevenir que se formen.

Tan fácil como beber agua podría ser una forma de prevenir las caries. Foto: Getty Images.
Tan fácil como beber agua podría ser una forma de prevenir las caries. Foto: Getty Images.

¿Qué alimentos serían tus aliados para la prevención de caries?

1. Agua. Especialmente la fluorada. De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés), haría a los dientes más resistentes a los ácidos que provocarían las caries.

2. Frutas y verduras, crujientes. Masticarlas ayudaría a estimular la producción de saliva, y esto haría que sea posible eliminar los residuos de comida que se acumulan entre los dientes, y que serían, en parte, responsables de las caries. Además, su alto contenido de fibra y agua, balancearía los azúcares en la boca, como recoge la ADA.

También te puede interesar: ¿Pueden curarse las caries? La respuesta es sí, pero solo si lo haces a tiempo

3. Nueces. Masticarlas como en el caso de las verduras, también estimularía la producción de saliva que protegería la salud oral. Pero, además, son un aperitivo libre de carbohidratos, que también serían responsables de las bacterias causantes de caries.

4. Pescados y mariscos. Contienen fluoruro, que ayudaría reducir las caries.

5. Vino tino. Si bien tomarlo podría manchar los dientes un estudio de 2018, publicado en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry, sostiene que el vino tinto contiene un micronutriente que reduciría la capacidad de adhesión a los dientes de las bacterias responsables de la placa dental y las caries.

El vino tinto podría ayudar a prevenir las caries gracias a que no permitirían que las bacterias que la causan se adhieran a los dientes: Foto: Getty Images.
El vino tinto podría ayudar a prevenir las caries gracias a que no permitirían que las bacterias que la causan se adhieran a los dientes: Foto: Getty Images.

6. Queso. Fue en 2013 que un estudio descubrió que consumir lácteos elevaría los niveles de PH en la boca, lo cual ayudaría a prevenir las caries. Pero, además, la combinación de químicos presentes en esta productos y el hecho de que se pegan a los dientes formando una ligera capa, los protegería, al menos por un rato, contra los ácidos que dañan el esmalte.

También te puede interesar: ¿Es hora de cambiar de dentista? Presta atención a estas 8 señales

7. Té verde o negro. Para ayudar a prevenir la placa que provocaría la caries podríamos tomar uno de estos dos tipos de té después de comer un dulce, según recoge la Universidad de Kenyon, en EEUU. Eso sí, habría que consumirlos sin azúcar ni crema.

8. Goma de mascar. Tiene que ser sin azúcar para que combata las caries. Si contiene xilitol sería mucho mejor para combatir las caries, según recoge una revisión publicada por la revista British Dental Journal. Pero, además, la masticación del chicle también aumentaría la producción de saliva, combatiendo las bacterias bucales y la placa dental. Sin embargo, no debería considerarse como un sustituto del lavado de dientes o del uso de hilo dental, advierte la ADA.

Si tienes dudas, consulta con un odontólogo.

@travesabarros