Comer menos carbohidratos ayudaría a combatir la inflamación periodontal, según un estudio

Texto: Bárbara Asnaghi

Sabemos que la alimentación juega un rol importantísimo en la salud de todo nuestro organismo, incluyendo la dentadura. Un nuevo estudio determinó que para reducir la inflamación de las encías, sería aconsejable comer menos carbohidratos. Sigue leyendo para conocer más.

image

Disminuye los carbohidratos para mejorar tu salud bucal. - Foto: KatarzynaBialasiewicz/ Getty Images

Menos carbohidratos, pero más sonrisas

Una dieta baja en carbohidratos y rica en ácidos grasos Omega-3, vitaminas C y D, antioxidantes y fibra, podría reducir significativamente la inflamación periodontal, como encontró un nuevo estudio publicado en agosto de este año en la revista científica BMC Oral Health.

En la investigación, que estudió a 15 personas con dietas diversas, se encontró que aquellos con una alimentación baja en carbohidratos, tenían mejores efectos en su salud bucal.

Qué comer y qué no

Para ser más específicos, dos de los autores del estudio comentaron al sitio de noticias odontológicas Dentistry Today, que sería aconsejable tener una dieta basada en vegetales y rica en micronutrientes, antioxidantes (como por ejemplo, bayas), ácidos grasos Omega-3 (como semillas de lino) y fibras.

A su vez, sugirieron evitar carbohidratos con alto nivel glucémico como el azúcar, la harina de grano blanca, y ácidos inflamatorios grasos, especialmente los Omega-6 y las grasas trans.

Otros alimentos aliados

Pero hay otras formas más de cuidar tu sonrisa con una buena alimentación, según la Sociedad Australiana de Ortodoncistas (ASO por sus siglas en inglés). Algunos ejemplos de estos alimentos, son:

Queso. Ayudaría a combatir la erosión ácida de los dientes. Sobre todo, incorporarlo después de una comida que incluya panes, dulces, cítricos o soda, podría ayudar a evitar la caries.

Pescado. Es un aliado para que puedas absorber el calcio que incorporas a tu dieta. Por su alto contenido de vitamina D, los pescados como el salmón son otros amigos de tus dientes y encías.

Naranjas. Si bien son cítricos (y por ende ácidos), su contenido de vitamina C fortalecería las venas y el tejido conectivo, reduciendo la inflamación de las encías, y haciendo más lento el desarrollo de las enfermedades en las mismas.

Agua. Como la saliva está hecha en un 99.5% de agua, la deshidratación podría hacerla más espesa, perjudicando la salud de tu boca.

Frutas y vegetales. Sobre todo, aquellos con alto contenido de fibra, ya que rasparían los dientes de forma parecida a como lo haría tu cepillo de dientes, y favorecerían la producción de saliva.

Té verde y negro. Los polifenoles presentes en ellos interactuarían con las bacterias que causan la placa, por lo que te vendría bien optar por uno de estos tés después de las comidas.

Chocolate amargo. Mientras sea un 70% de cacao, y si lo consumes moderadamente, tiene un ingrediente que endurecería el esmalte de los dientes, haciéndolo más resistente a la caries. Eso sí, ¡cepilla tus dientes luego de comerlo!

No olvides consultar con un odontólogo ante cualquier duda.

@Barbaraine

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
¡Ouch! El dolor facial podría tener que ver con problemas en tu salud bucal
Descubre qué pasa cuando un diente queda “atorado” y crece dentro de la encía