El buceo podría tener consecuencias poco deseables para tu salud bucal

Texto: Irina Kenigsberg

¿En tus próximas vacaciones tienes planes de ir a bucear? ¿Siempre ha sido tu sueño tomar un curso de este tipo? ¡Qué divertido! Pero, ¿sabías que quizá sea conveniente que vayas al dentista antes? Descubre cómo el buceo puede afectar tu salud bucal…

Para no tener problemas debajo del agua, tal vez deberías ir al dentista antes. - Foto: A. Martin UW Photography/Getty Images
Para no tener problemas debajo del agua, tal vez deberías ir al dentista antes. – Foto: A. Martin UW Photography/Getty Images

Síntomas dentales en buzos

En una investigación sobre buceo llevada a cabo por la Universidad de Buffalo, EEUU, se halló que el 41% de los sujetos experimentó síntomas dentales al sumergirse en el agua. Se deben a que los buzos tensan la mandíbula, así como a las fluctuaciones en la presión atmosférica submarina. El estudio fue publicado en la revista científica British Dental Journal en noviembre de 2016. Esos síntomas pueden incluir desde dolor de dientes, mandíbula y encías, hasta coronas que se aflojan y empastes rotos.

Por experiencia propia

El estudio surgió a partir de la primera experiencia de buceo de su investigadora principal: Vinisha Ranna, licenciada en Cirugía Dental, en 2013. Si bien disfrutó de la actividad, notó una sensación de apretamiento en los dientes, una condición llamada barodontalgia.

Como las investigaciones anteriores que habían sido publicadas se centraban sobre todo en los buzos militares, Ranna decidió hacer su propio estudio, enfocándose, en cambio, en el buceo recreativo. Su objetivo era identificar los síntomas dentales que los buzos experimentan y detectar tendencias en cuándo y cómo ocurren. ¿Qué encontró?

Sus hallazgos

De los 41 participantes que reportaron tener síntomas dentales, el 42% experimentó barodontalgia, el 24% describió sentir dolor al sostener el regulador de aire en la boca (apretando demasiado fuerte) y el 22% dijo tener dolor de mandíbula. Además, un 5% notó que sus coronas se aflojaron en el agua y una persona informó que se le rompió un empaste dental.

Ir al dentista

Los buzos deben cumplir ciertos requisitos médicos antes de recibir su certificación, pero allí no está contemplada la salud dental, explica Ranna. Por eso, las personas que deseen bucear deberían asegurarse de visitar a un dentista antes de practicar esa actividad.

Además de realizar un chequeo general, deberían realizarse los arreglos relacionados con caries y otros problemas. De la misma forma, si experimentas problemas o molestias en los dientes luego de sumergirte, haz una cita con tu dentista.

Y tú, ¿has experimentado molestias en los dientes al bucear?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:

Lavarse los dientes podría ayudar a protegerse de la artritis
5 consejos “caseros” para prevenir el bruxismo y cuidar tu salud bucal