La caries dental ¿se repara con aspirinas?

Por Irina Kenigsberg. Llevar una dieta poco saludable y tener mala higiene son algunos de los factores que incidirían en la formación de la caries dental. Una vez que se desarrolla, puede ser muy molesta y dolorosa, ¡además de generar grandes daños a tu dentadura! Pero, ¿y si se pudiera ayudar al diente a regenerarse utilizando aspirinas? Descubre lo que dice un nuevo estudio.

Pronto, la aspirina podría ser de gran ayuda para reparar las caries. – Foto: Michael Edwards/Getty Images
Pronto, la aspirina podría ser de gran ayuda para reparar las caries. – Foto: Michael Edwards/Getty Images

Empastes dentales ¿de aspirina?

Las caries dentales pueden generar, entre otras cosas, sensibilidad y dolor cerca de la raíz, se explica en el portal Medical Daily. En general, se utiliza un empaste que ayuda a restaurar el “hueco” usando un material sintético que no se asemeja a la estructura natural del diente y que puede necesitar ser reemplazado varias veces a lo largo de la vida.

Si en cambio se utiliza aspirina, podrían revertirse los efectos de las caries haciendo que los dientes se reparen a sí mismos, dice un estudio realizado por la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido). Ese medicamento podría mejorar la actividad de las células madre que se encuentran en los dientes, ayudando así a que se regenere la estructura dental perdida, se explica en un comunicado de la universidad.

Prometedor descubrimiento

La aspirina, además, posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que podría tratarse de una excelente solución para controlar el dolor que puede presentarse al tener caries.

“Hay un gran potencial para cambiar nuestro abordaje a uno de los desafíos dentales más grandes que enfrentamos. Nuestros hallazgos iniciales en el laboratorio sugieren que la utilización de la aspirina, una droga que ya cuenta con autorización para uso humano, podría ofrecer una innovadora solución inmediata que permita a nuestros dientes repararse a sí mismos”, explica Ikhlas El Karim, la investigadora principal.

Ahora, los investigadores deben descifrar cómo aplicar la aspirina al diente para comenzar el proceso de regeneración de la dentina (la capa que rodea la parte interna de los dientes), se informa en Medical Daily. Simplemente aplicarla a la caries no sería suficiente para que haga su efecto, sino que tal vez necesite colocarse de modo que la droga vaya liberándose dentro de un determinado período de tiempo.

Karim indica que el próximo paso será desarrollar un sistema que permita examinar la eficacia de la aspirina en un ensayo clínico.

Ante cualquier duda o molestia consulta a tu odontólogo de confianza.

Y tú, ¿qué opinas sobre este novedoso desarrollo?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
El vino prosecco ¿puede causar caries?
Dolor de mandíbula, ¿a qué se debe?