Vitamina D, descubre cómo obtener naturalmente este nutriente esencial para unos dientes sanos

Texto: Irina Kenigsberg

Además de seguir cuidados básicos, como cepillarte y utilizar hilo dental, hay un factor muy importante para la salud de tu boca: la vitamina D. ¿No sabías que era tan importante para tu sonrisa? Descubre por qué lo es y cómo puedes obtenerla.

La vitamina D, tu aliada a la hora de cuidar tu sonrisa. - Foto: Hero Images/Getty Images

¿Cómo obtenerla?

La vitamina D ayuda a las personas a absorber el calcio, como se indica desde la revista Dentistry Today. Por lo tanto, es esencial para tener huesos sanos y dientes saludables.

¿Sabes cómo se obtiene esta vitamina? Durante los meses cálidos, la mayoría de las personas la producen en cantidades suficientes al exponerse al sol, se explica en el sitio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). La vitamina es generada por el cuerpo cuando reacciona a los rayos solares, ¡pero eso no significa que debas dejar de usar protector solar!

¿Qué comer?

De octubre a comienzos de marzo (para el hemisferio norte), en cambio, no se obtendría vitamina D del sol. Pero atención, hay otras fuentes disponibles, pues también se encuentra en algunos alimentos, según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés). Ellos son:

· Pescados grasos (el salmón, el atún y la caballa son algunos de los mejores).

· El hígado de carnes rojas, el queso y las yemas de huevo proveen pequeñas cantidades.

· Los hongos también contribuyen. Hay algunos disponibles en las tiendas con mayor contenido de esa vitamina por haber sido expuestos a luz ultravioleta.

· Casi toda la leche de EEUU es fortificada con 400 UI (Unidad Internacional) de vitamina D por cuarto de galón (946 ml). Pero atención: los alimentos hechos de leche, como queso o helado, no suelen ser fortificados.

· Hay alimentos fortificados como los cereales del desayuno y algunas marcas de zumo de naranja, margarina y bebidas de soja. Para saber más, lee las etiquetas de los productos.

¿Cuánto necesitas?

Las necesidades de vitamina D varían según la edad de las personas. Checa las sugerencias provistas por el NIH, expresadas en Unidad Internacional (UI):

· Del nacimiento a los 12 meses - 400 UI

· De 1 a 70 años - 600 UI

· 71 años en adelante - 800 UI

· Mujeres embarazadas y amamantando - 600 UI

Estas cantidades pueden variar de persona a persona, por lo que es recomendable que consultes a tu médico ante cualquier duda y antes de hacer cambios en tu dieta.

Y tú, ¿consumes alimentos con vitamina D? ¿Cuáles?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Muchos niños se entusiasmarían ante la idea de usar frenos y algunos consejos para ayudar a tu hijo en este proceso
Comer menos carbohidratos ayudaría a combatir la inflamación periodontal, según un estudio