6 curiosos factores que causan mal aliento

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Comer una buena cantidad de ajo no es la única forma de tener mal aliento, pues existen otros factores que, de seguro, ni sospechas que te pueden causar un olor desagradable. ¡Sigue leyendo y conoce más del tema!

El mal aliento podría ser causado por muchas cosas que ni siquiera sospechas. Foto: gerenme/Getty Images
El mal aliento podría ser causado por muchas cosas que ni siquiera sospechas. Foto: gerenme/Getty Images

Beber alcohol

Así es, por su contenido de alcohol, cualquier licor podría hacer que se te seque la boca, a pesar de que sea un líquido. En un ambiente así, las bacterias proliferarían provocando halitosis, que es el término médico para denominar al mal aliento, de acuerdo con el portal WebMD, donde también se compartió el siguiente dato.

Dieta baja en carbohidratos

Cuando comes pocos carbohidratos y aumentas la cantidad de proteínas, tu cuerpo comenzaría a quemar grasa para obtener energía. Este proceso crea compuestos, llamados cetonas, que causan el mal aliento. En estos casos, tener una buenísima higiene dental no resolvería el problema, ya que la suciedad bucal no sería el problema. Por eso, tu mejor opción es “enmascarar” tu aliento con chicle sin azúcar.

Enfermedades

Algunos tipos de cáncer y trastornos metabólicos podrían causar un olor desagradable debido a los químicos que estos padecimientos producen en el cuerpo. Asimismo, el reflujo crónico de ácidos estomacales podría asociarse con el mal aliento, de acuerdo con la Clínica Mayo, donde también se compartió el siguiente dato.

Comida olorosa

Consumir ciertos alimentos, como cebollas, ajos y especias también podrían hacer que tengas un poderoso aliento de dragón. El problema es que, tras ser digeridos, estos alimentos ingresan al torrente sanguíneo donde después son llevados a los pulmones afectando el olor del aire que sale de tu boca.

Respirar por la boca

Al hacer esto provocarías que la saliva se evapore, lo que puede resecar tu boca y reducir su capacidad para enjuagar las partículas de alimentos que quedan atrapadas entre tus encías. Es común que algunas personas inhalen aire por la boca cuando hacen ejercicio. En este caso, lo recomendable es mantenerte hidratado durante el entrenamiento, según recomienda el dentista, Hadie Rifai, en la revista Health.

Usar medicamentos

Ciertas medicinas, como algunos antihistamínicos, diuréticos, antipsicóticos y relajantes musculares, podrían causar efectos secundarios, como resequedad en tu boca. Esto reduciría la cantidad de saliva que produces y las bacterias podrían proliferar debido a esto. Como no es aconsejable ignorar la receta que te dio el doctor, lo ideal es limpiarte la lengua con un cepillo de dientes cada que tomes un medicamento, según dijo Rifai.

Si tienes dudas o consulta, acude con un profesional de la salud.

Cuéntanos, además de lavarte los dientes, ¿qué otro método conoces para contrarrestar el mal aliento?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Gripe o resfriado: ¿cómo cuidar tu boca?
La periodontitis y su vínculo con el cáncer