Ciertas afecciones en tu boca podrían provocar otros padecimientos en tu cuerpo, como estos

Texto: Bárbara Asnaghi

El cuerpo es un organismo en el que todo está interrelacionado. Por eso, no es de extrañar que los problemas de salud bucal repercutan en varios órganos de tu cuerpo. Entérate más. 

A partir de un problema dental, podrían desatarse otros en tu organismo. - Foto: FangXiaNuo / Getty Images

Reacción en cadena

¿Por qué lo que sucede en la boca repercute en el cuerpo? Primero, debes comprender que la bacteria que se acumula en los dientes haría a las encías más propensas a infecciones. En tal escenario, el sistema inmunológico se pondría en movimiento para atacarlas, y así, las encías se inflamarían. La inflamación continuaría hasta controlar la infección, como se detalla en el sitio WebMD.

Con el tiempo, la inflamación y los químicos que esta desprende desintegrarían las encías y la estructura ósea que mantiene a los dientes en su lugar. ¿El resultado? Una enfermedad grave de las encías, conocida como periodontitis, cuya inflamación se haría eco en distintas zonas de tu organismo.

Diabetes

Esta es una de las afecciones conectadas con la salud de tu boca. Al parecer, la inflamación de la que hablábamos (que comienza en la boca), podría debilitar la habilidad del cuerpo para controlar el azúcar en sangre. Y, precisamente, las personas diabéticas tendrían ya dificultades para procesarla.

“La enfermedad periodontal complica la diabetes, ya que la inflamación bloquea la habilidad del cuerpo de utilizar la insulina”, dijo la odontóloga Pamela McClain al sitio mencionado.

Enfermedades del corazón

Muchas veces, la enfermedad de las encías y las del corazón estarían asociadas. Más de un 91% de pacientes con una tendría también la otra. Las dos afecciones, además, tendrían en común varios factores de riesgo como el tabaquismo, una dieta poco saludable, y exceso de peso.

“La teoría es que la inflamación en la boca causaría inflamación en los vasos sanguíneos”, indicó la dentista Sally Cram a WebMD. Esto mismo, aumentaría el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en varios modos.

Ataque cerebral

Las personas a quienes les faltan algunos o todos sus dientes, o bien, han perdido mucho hueso y tejidos alrededor de los mismos, tendrían mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral. Además, la periodontitis severa es también un riesgo de desarrollar placas arteroscleróticas, algo que a su vez causaría ataques cerebrales y cardíacos, como detalla el sitio Everyday Health.

Enfermedades del riñón

Las personas a quienes le faltan dientes, tendrían más tendencia a sufrir enfermedad crónica del riñón que quienes tienen toda su dentadura, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Periodontology, de la Academia Americana de Periodoncia (AAP por sus siglas en inglés). Si bien se debe investigar más el por qué, se creería que la naturaleza destructiva de la inflamación podría jugar un rol en ello. Y, precisamente, tanto la periodontitis como la enfermedad crónica del riñón, serían enfermedades inflamatorias.

Alzheimer

Por su parte, habría también un eslabón entre la periodontitis y la decadencia cognitiva entre quienes sufren las primeras fases del Alzheimer, según un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica PLOS One. En dicha investigación, realizada sobre 59 participantes con este tipo de demencia, se encontró que las afecciones inflamatorias estarían asociadas, de alguna forma, a la decadencia cognitiva.

Consulta siempre con un odontólogo ante cualquier duda.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Beneficios del café: podría ser el aliado de tus dientes
Vitamina D, descubre cómo obtener naturalmente este nutriente esencial para unos dientes sanos